Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer gabinete binacional Perú-Bolivia se realizará en segundo semestre del año
Lunes, Enero 12, 2015 - 14:25

El embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, detalló que en la agenda figuran temas de minería ilegal, contrabando, y narcotráfico, problemas que no pueden ser combatidos desde un solo país, sino que, por el contrario, requieren una acción multilateral.

Lima. El embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, estimó que el primer gabinete binacional entre Perú y Bolivia se realizará en el segundo semestre del año, a fin de abordar temas comunes en la frontera y favorecer las economías de ambos países.

Según detalló, en la agenda figuran temas de minería ilegal, contrabando, y narcotráfico, problemas que no pueden ser combatidos desde un solo país, sino que, por el contrario, requieren una acción multilateral.

“En el segundo semestre de este año está previsto los comités binacionales de ministros que culminarán con una reunión presidencial, para tratar temas de la integración de nuestros países que favorezcan a nuestras economías, el conocimiento de nuestras sociedades, y nos permitan dinamizar una relación de hermandad”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que la realización del primer gabinete binacional entre Perú y Bolivia, está a cargo de las cancillerías de ambos países y ya se encuentran trabajando para lograrlo.

“Pensamos que podría ser en el Perú, pero quizás para dinamizar las cosas podría ser en una zona fronteriza, siempre pensamos nuestra relación en términos del sur, Puno, Tacna, pero también colindamos en la selva, de pronto no sería mal, es una sugerencia, en Madre de Dios”, dijo.

También refirió que su país tiene interés en que más inversiones peruanas lleguen a Bolivia, para lo cual ofrecen estabilidad jurídica, económica y política a la inversión extranjera, tras destacar que empresas peruanas están comprando acciones en compañías bolivianas y establecen filiales.

El embajador refirió que el tema de los gabinetes binacionales fue resultado de la última reunión que tuvieron los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales en diciembre último en Lima, donde también participaron los cancilleres de ambos países y el ministro de Transportes del Perú.

“Eso ha sido uno de los resultados de la reunión. Se ha dicho sobre esa reunión un conjunto de cosas que no son ciertas, todo lo que se habló en esa reunión son cosas positivas para la integración”, enfatizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias