Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer gabinete Binacional Perú-Colombia trazó hoja de ruta
Jueves, Octubre 2, 2014 - 13:46

María Elvira Pombo, embajadora de Colombia en Perú, dijo que "es un hecho histórico" pues mostró la decisión de llevar esta reunión a la zona de frontera común.

Lima. La embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo, aseguró que el Primer Gabinete Binacional realizado en la ciudad de Iquitos, trazó una hoja de ruta concreta para los dos países y con miras a un futuro próximo.

Indicó que esta cita, que contó con la participación de los mandatarios Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, "es un hecho histórico" pues mostró la decisión de llevar esta reunión a la zona de frontera común.

"Es muy buen momento en las relaciones, tenemos una hoja de ruta concreta (tras reunión de gabinete binanacional), además se ha invertido mucho esfuerzo en Colombia por mejorar nuestra representación diplomática aquí, cambiamos de embajador, estamos apostando a esta relación de una forma muy importante", manifestó.

La representante colombiana destacó la experiencia de los gabinetes binacionales realizados con Ecuador, las cuales han sido "muy positivas".

"Arrancamos con una hoja de ruta clara en cuatro ejes estratégicos, que cuando se abren son amplios y complicados, donde cada uno es importante", manifestó.

En declaraciones a RPP, refirió que uno de los más importantes es el de la frontera común, donde se definieron cuatro nodos económico y que cuentan con cuatro proyectos binacionales concretos referidos a conectividad y de apoyo social.

"Cuando se habla solo de los habitantes en las riberas comunes del río Putumayo son 23 mil, quienes están en las ciudades ribereñas donde las armadas de ambos países llevan atención en medicina y registros civiles, acciones que deben ser permanentes", explicó.

Señaló que la conformación de la institucionalidad de las zonas y la creación de la Comisión Binacional, nos dan una posibilidad real "que esto no se quede en el papel, sino tenga continuidad y a eso apostamos solo en el eje de fronteras".

Pombo agregó que los otros ejes: social, comercio y defensa, también son importantes y donde se desarrollarán acciones concretas y se establecieron mesas de trabajo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias