Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer microsatélite de A. Latina se construye en Perú y será lanzado en 2013
Jueves, Abril 26, 2012 - 14:21

El microsatélite UNI-Uesor tiene unos 35 centímetros de arista y será lanzado desde la Estación Espacial Internacional para orbitar a 350 kilómetros por encima de la Tierra entre seis meses y un año, soportando temperaturas de más y menos 200 grados.

Lima. El Perú se convertirá en el primer país de Latinoamérica en producir y lanzar un microsatélite al espacio para registrar imágenes encriptadas de alta calidad y captar información que permita conocer el origen de los fenómenos atmosféricos.

Se trata de un proyecto que especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y expertos en tecnología satelital de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (Uesor) vienen desarrollando en conjunto desde agosto pasado. El objetivo es ponerlo en órbita a finales del año 2013.

“Aparatos cósmicos como éste no se han producido en otro país de Latinoamérica. Por eso, nuestro satélite peruano-ruso será el primero de su clase en ser lanzado al espacio”, afirmó Nikolay S. Frolov, representante de la referida universidad rusa.

En declaraciones a la agencia Andina, Frolov sostuvo que la elaboración de dicho microsatélite, siguiendo un modelo mejorado y más resistentes a los fenómenos del espacio exterior, marca el inicio de la era cósmica para el Perú.

Refirió que el modelo hexagonal del microsatélite UNI-Uesor será el prototipo base para la elaboración de los similares aparatos en otros países. Anteriormente se produjeron dos satélites de forma rectangular en Rusia y Estados Unidos.

Frolov, también director del Centro para la Colaboración Científico Técnica e Innovativa de Rusia con Países Iberoamericanos de la referida universidad, explicó que el proyecto se realiza en el marco de un programa del mismo centro, denominado Radioskaf.

Si bien el envío del microsatélite al espacio se realizará desde la agencia rusa Roskosmos y el entrenamiento de los cosmonautas encargados de su lanzamiento al espacio se dará en Rusia, Frolov indicó que el aporte científico de los especialistas peruanos es trascendental para el éxito del proyecto.

“Nosotros tenemos una frase rusa. Decimos que las personas, los cuadros científicos son los que resuelven todo. Y aquí en Perú realmente tienen los especialistas que pueden resolver las tareas propuestas”, añadió.

El microsatélite UNI-Uesor tiene unos 35 centímetros de arista y será lanzado desde la Estación Espacial Internacional para orbitar a 350 kilómetros por encima de la Tierra entre seis meses y un año, soportando temperaturas de más y menos 200 grados.

Por su parte, el director de la UNI, Aurelio Padilla, explicó que el referido satélite podrá capturar imágenes de grandes áreas y alta calidad que sean de interés para los sectores de la industria, agricultura, meteorología y otros en el Perú.

A diferencia del nanosatélite Chasqui, cuyo lanzamiento está programado para finales del presente año, Padilla detalló que el nuevo aparato capturará imágenes ya encriptadas y codificadas, que representa un mayor nivel de seguridad.

Dijo, además, que los expertos de la UNI vienen elaborando algoritmos y procedimientos matemáticos que permitan enviar las imágenes de manera confiable y sin distorsiones del espacio a la Tierra.

Otra misión que cumplirá el microsatélite peruano-ruso será captar mediante una antena las frecuencias bajas que se liberan en el ambiente cuando ocurren fenómenos atmosféricos como tormentas y truenos, entre otros.

Esas frecuencias serán enviadas a la Tierra para ser analizadas y cuando sea información específica del Perú, serán derivadas para su estudio a una central próxima a implementarse en nuestro país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias