Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro chino llega a Brasil en visita oficial
Martes, Mayo 19, 2015 - 09:50

A su llegada, Li Kequiang indicó que China y Brasil son influyentes países en vías de desarrollo con una amistad profunda, complementariedad en estructuras económicas y compatibilidad en estrategias de desarrollo.

Brasilia. El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó el lunes a Brasilia para realizar una visita oficial a Brasil a invitación de la presidenta, Dilma Rousseff.

A su llegada, Li indicó que China y Brasil son influyentes países en vías de desarrollo con una amistad profunda, complementariedad en estructuras económicas y compatibilidad en estrategias de desarrollo, y ambos se esfuerzan por desarrollar sus respectivas economías y mejorar la vida de sus pueblos.

China, resaltó Li, siempre considera las relaciones con Brasil desde perspectivas estratégicas y a largo plazo, valora altamente los logros económicos y sociales de Brasil, y también tiene plena confianza en el futuro de los lazos bilaterales.

Destacó que espera mantener profundos intercambios de puntos de vista con los líderes brasileños sobre la creciente confianza política mutua, la profundización de la cooperación práctica y el fortalecimiento de los intercambios culturales y entre los dos pueblos, centrándose en la cooperación en la capacidad de producción, la manufactura de equipos, la construcción de infraestructura, el comercio y la inversión.

Enfatizó que también desea tratar con la parte brasileña sobre asuntos como la cooperación del grupo de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como el cambio climático, la cooperación financiera internacional y las relaciones entre China y América Latina, con el objetivo de salvaguardar y promover el interés común de las economías de mercados emergentes y de los países en desarrollo.

El premier chino afirmó que confía en que la asociación estratégica integral China-Brasil avance aún más.

América Latina ha realizado una gran contribución a la civilización humana y al progreso de la sociedad, y desempeña un papel importante en el actual desarrollo del mundo, aseguró Li.

Durante los últimos años, agregó, China y América Latina han logrado un gran desarrollo en sus relaciones, con el establecimiento de una asociación integral caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y la prosperidad común.

Li expresó su esperanza de que su visita impulse los intercambios entre China y América Latina, fortalezca la amistad tradicional, promueva la cooperación en la capacidad productiva, impulse el comercio y la inversión bilaterales, y establezca una versión mejorada de la cooperación integral y de beneficio mutuo.

Durante su estancia en Brasil, Li conversará con Rousseff, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta. Los dos también asistirán a una ceremonia inaugural por vídeo del innovador proyecto de transmisión de electricidad de ultra alta tensión en la presa hidroeléctrica de Belo Monte.

Además, Li se reunirá con los líderes parlamentarios brasileños y participará en la ceremonia de clausura de una cumbre empresarial bilateral. También viajará después a Río de Janeiro y visitará una exposición de manufactura de equipos china.

Li se encuentra en el país sudamericano tras su visita de tránsito a Irlanda. Brasil es la primera escala de Li en su gira por cuatro naciones de América Latina, la primera visita a la región desde que asumiera el cargo en 2013. Además de Brasil, Li visitará Colombia, Perú y Chile.

Autores

Xinhua