Bagdad. Hussain al-Shahristani será nombrado otra vez ministro del Petróleo cuando este lunes se divulgue el nuevo Gabinete de Irak, dijeron altos funcionarios este sábado, dejando en su puesto al arquitecto de los planes para convertir al país en un gran productor global de crudo.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, kurdo, también seguiría en su puesto, pero aún no se elige a un nuevo ministro de Finanzas, según dijeron fuentes cercanas al primer ministro Nuri al-Maliki.

Shahristani puso al país en un ambicioso camino para impulsar su capacidad de producción petrolera, desde los actuales 2,5 millones de de barriles al día (bpd) a 12 millones bpd en los próximos seis a siete años, rivalizando con el líder global Arabia Saudita.

Pero analistas opinan que una meta de 6 a 7 millones bpd of 6-7 es más realista.

Shahristani, científico nuclear cuya cartera entrega un 95% de los ingresos federales del país, será clave en el nuevo Gabinete de Maliki para la reparación de la dañada infraestructura iraquí a siete años de la invasión encabezada por Estados Unidos.

Irak ha estado operando sin un gobierno por más de nueve meses tras las elecciones no concluyentes de marzo. Las principales facciones chiitas, sunitas y kurdas del país alcanzaron un acuerdo el mes pasado para repartirse los puestos del nuevo Gabinete.

"El ministro de Petróleo se quedará en su puesto", sostuvo Abdul-Hadi al-Hasani, un funcionario del partido Dawa del primer ministro y vicepresidente de la Comisión de Gas y Petróleo del Parlamento iraquí.

El retorno de Shahristani equivale a una promesa a compañías petroleras de honrar contratos para desarrollar las vastas reservas de crudo de Irak.

El gabinete de Maliki abarca 42 puestos, entre ellos 3 viceprimer ministros. Los cargos se dividen entre chiitas, sunitas y kurdos según sus resultados en la elección de marzo.

Dos de los principales políticos kurdos del gobierno serán rostros conocidos: Zebari, como ministro de Asuntos Exteriores y el viceprimer ministro Ross Nouri Shawis, que repetirá el cargo.