Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro de Humala: Perú desea vivir en armonía con Chile
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 17:25

“Nosotros queremos vivir en armonía con Chile. Es un país vecino, en cual creemos que juntos debemos enfrentar problemas comunes como la pobreza”, dijo el nuevo premier peruano.

Lima. El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, ratificó este lunes que el Perú es un país pacífico, que cumple al pie de la letra los tratados internacionales y desea vivir en armonía con Chile.

Sostuvo que los países vecinos tienen problemas comunes que resolver como la lucha contra la pobreza y combate al narcotráfico, por lo que remarcó “no es momento para dedicarse a fabricar guerras”.

“Nosotros queremos vivir en armonía con Chile. Es un país vecino, en cual creemos que juntos debemos enfrentar problemas comunes como la pobreza, así como con Ecuador, Colombia Brasil”, agregó.

En ese sentido, descartó versiones periodísticas que señalan que el Perú tenga alguna intención de impulsar un conflicto bélico.

“En el caso del Perú he sido muy claro; estamos más preocupados en luchar contra la pobreza que en comprar armas e iniciar una carrera armamentista”, sentenció.

Lamentó que la controversia sobre la relación con Chile se haya iniciado con las declaraciones de ministro de Defensa chileno, Andrés Allemant, quien afirmó que en el 2012 la relación entre Santiago y Lima será muy difícil por el tema del diferendo marítimo en la Corte de La Haya.

Señaló que Perú siempre ha sido una nación que ha cumplido al pie de la letra todos los tratados internacionales, y mencionó que el país del sur –por ejemplo- tardó 70 años en poner en práctica los acuerdos de 1929 referidos al muelle peruano en Arica.

Recalcó que Perú “jamás ha pisado suelo de un país vecino para intentar invadirlo y por el contrario ha tratado de mantener la paz en Sudamérica y ha sido colaborador de otros países que han sido amenazados externamente”.

“Ojala soplen nuevos vientos y la actitud del presidente Piñera de aceptar del fallo en La Haya sea así. Tenemos problemas comunes que resolver como la lucha contra el narcotráfico, contrabando, entonces no es momento para que nos dediquemos a fabricar guerras”, declaró en RPP.

Autores

Agencia Peruana de Noticias