Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro de Noruega informa que el autor de los disparos fue un noruego
Viernes, Julio 22, 2011 - 18:50

La autoridad sostuvo que las explosiones registradas en Oslo no intimidarán al país y que la violencia será respondida con "mayor democracia".

Noruego. Esa es la nacionalidad del autor de los disparos contra jóvenes en una convención celebrada en un campamento ubicado en las cercanías de Oslo.

El individuo, del que no se ha especificado su identidad, fue visto previo al ataque con disparos en la zona en que se registraron las explosiones frente a las oficinas del Primer Ministro de Noruega y el diario con mayor tiraje en ese país.

El primer ministro informó que no se sabe quién o cuál grupo está tras el accionar del detenido.

Las primeras hipótesis apuntaban a una represalia de Al Qaeda por la presencia de tropas noruegas en Afganistán, aunque en las últiumas horas ha cobrado fuerza la hipótesis de un atentado en represalia por la expulsión del país de una imán iraquí, lo que habría provocado profundo malestar entre grupo locales radicales.

De cualquier forma, según El País de España, las investigaciones apuntan que los ataques no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con "movimientos locales antisistema".

Lo anterior desmentiría lo apuntado en un primer momento por Will McCants, experto en terrorismo citado por The New York Times, que afirmaba que habían sido reivindicados por el grupo Ansar al Yihad al Alami. El propio grupo se desvinculó horas después del crimen, según propio el rotativo estadounidense.

Autores

AméricaEconomía.com