Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro iraquí busca apoyo regional para nuevo mandato
Domingo, Octubre 17, 2010 - 14:01

La falta de un nuevo gobierno siete meses después de una elección sin ganadores ha provocado preocupación de un aumento de la violencia, justo cuando disminuyen las matanzas sectarias desatadas tras la invasión liderada por Estados Unidos el 2003 y las fuerzas estadounidenses empiezan a retirarse.

Bagdad. El primer ministro chiíta de Irak está visitandolas capitales de la región, muchas de las cuales temen que puedadistanciarse de los sunitas de Irak y dar a Irán demasiada influencia,en búsqueda de apoyo a su intento por formar un nuevo gobierno.

Lafalta de un nuevo gobierno siete meses después de una elección singanadores ha provocado preocupación de un aumento de la violencia,justo cuando disminuyen las matanzas sectarias desatadas tras lainvasión liderada por Estados Unidos el 2003 y las fuerzasestadounidenses empiezan a retirarse.

El primer ministro Nuri al-Maliki sólo ha obtenido el apoyo explícito de un grupo chiíta vinculado a Irán.

Malikise ha acercado al bloque intersectario Iraqiya, con apoyo sunita y quedestacó en los comicios de marzo, aunque los líderes de la coalición seniegan a unirse a un Gobierno liderado por Maliki.

Losvecinos árabes de Irak y Estados Unidos están preocupados por lacreciente influencia regional chiíta y quieren que Maliki incluya aIraqiya en un acuerdo que comparta el poder, a fin de contrarrestar sustemores.

El líder de Iraqiya, el ex primerministro Iyad Allawi, dice que excluir a su alianza podría llevar aderramar más sangre en el país.

Saad al-Hadithi,profesor de política en la universidad de Bagdad, dijo que la meta deMaliki era aliviar las preocupaciones entre países como Siria, quetienen sus reservas sobre la continuación del primer ministro en elpoder.

"(El viaje) es un intento (...) porobtener el apoyo de estos países y disminuir las reservas y desacuerdoscon algunos de los países", declaró.

Maliki volóa Siria la semana pasada buscando mejorar las agrias relaciones conDamasco, partió a Jordania el domingo y llegará a Teherán el lunes.

Duranteeste mes también visitará Turquía, un gran socio comercial einversionista que emergió como un mediador clave desde las eleccionesen Irak y un gran apoyo para los intereses sunitas en la región.

También se le espera en Egipto, que juega un papel tradicional como mediador de la política árabe.

Autores

Reuters