Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro peruano al Congreso: “tenemos claro que no podemos seguir en piloto automático”
Jueves, Agosto 18, 2016 - 10:50

Fernando Zavala añadió que -durante su gestión- se pondrá énfasis en afrontar “sin titubeos” el incremento de la inseguridad ciudadana y la corrupción, reduciendo sus indicadores mediante una política democrática y firme, además de reducir la pobreza y la falta de oportunidades.

El titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sostuvo este jueves que en el gobierno “tenemos claro que no podemos seguir piloto automático”, por lo que indicó que los esfuerzos del Estado buscarán avances rápidos en reducir la desigualdad y lograr una revolución social.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, señaló que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es consciente de las buenas cosas realizadas por sus antecesores, pero a la vez conoce lo que se dejó de hacer y aquello que se puede hacer mejor.

“Debemos llegar a donde no hemos llegado y escuchar a los que no hemos escuchado (…) Debemos aspirar a que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y lograr sus sueños. Esa es la revolución social”, manifestó.

Según detalló, las medidas que este jueves presentó ante el Parlamento se agrupan en cuatro ejes, el primero relativo a oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; seguido seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

El tercer eje versa sobre empleo, formalización y reactivación de la economía; mientras que el cuarto se orienta al acercamiento del Estado al ciudadano, apuntó el funcionario.

“Las medidas para cada uno de estos ejes se fundamentan en nuestro plan de gobierno y han sido enriquecidas por los diálogos, por los líderes y los grupos políticos, así como por el intercambio con la sociedad civil y la experiencia del equipo de este gabinete”, agregó.

En ese sentido, Zavala Lombardi remarcó que la ruta hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú estará alineada con la visión que el presidente Kuczynski planteó en su Mensaje a la Nación pronunciado el pasado 28 de julio.

Inseguridad y corrupción. Añadió que se pondrá énfasis en afrontar “sin titubeos” el incremento de la inseguridad ciudadana y la corrupción, reduciendo sus indicadores mediante una política democrática y firme, además de reducir la pobreza y la falta de oportunidades.

El premier explicó que ello se llevará a cabo enfocando las políticas públicas del Perú al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Otro objetivo del gobierno, dijo, es reactivar la economía, generar empleo y propiciar la formalización de la actividad económica, lograr el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ello se propiciará profundizando la inversión y modernizando el Estado para acercarlo al ciudadano, remarcó el presidente del gabinete de ministros.

“Se tratará, en definitiva, de llegar al Bicentenario como un país moderno, más competitivo, pero más igual. Para lograrlo, presentamos hoy más de 160 medidas de gobierno concretas que tienen distintos horizontes de ejecución”, aseveró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias