Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro peruano defiende derecho de la primera dama a opinar sobre política
Jueves, Febrero 27, 2014 - 13:54

En declaraciones a la emisora RPP Noticias, René Cornejo recordó que Nadine Heredia ejerce la presidencia del gobernante Partido Nacionalista.

Lima. El flamante primer ministro de Perú, René Cornejo, defendió este jueves el derecho que tiene la primera dama del país, Nadine Heredia, a opinar sobre la política interna, tras la polémica que se ha desatado a raíz de su presunta intromisión en asuntos del Ejecutivo.

En declaraciones a la emisora RPP Noticias, Cornejo recordó que Heredia ejerce la presidencia del gobernante Partido Nacionalista.

"El presidente de un partido tiene la capacidad política, pero no solo la capacidad, sino la obligación de opinar", enfatizó antes de decir que "se trata de conversar" con todas las fuerzas políticas para "poder llevar aquello sobre lo que se tiene un acuerdo e impulsarlo."

Cornejo se convirtió el lunes en el quinto presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Ollanta Humala en reemplazo de César Villanueva, quien renunció tras protagonizar una polémica con Heredia, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sobre el salario mínimo, que actualmente es de unos US$270 mensuales.

La remodelación del gabinete también implicó cambios en las carteras de Agricultura, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer, y Desarrollo e Inclusión Social.

Cornejo recordó este jueves que este año se entrará en una etapa electoral en el país, con la celebración de los comicios regionales y municipales, lo que dijo "va a enganchar de inmediato con la siguiente" campaña hacia las presidenciales de 2016.

Consideró, en ese sentido, que afronta "una etapa de reto" y afirmó que durante su gestión fortalecerá la promoción de las inversiones y continuará con el diálogo con las diferentes fuerzas políticas del país.

Tras presidir el miércoles por primera vez una sesión del Consejo de Ministros, Cornejo declaró que trabajará con los distintos poderes del Estado, entre los que mencionó al Congreso y al Poder Judicial.

Señaló al respecto que desde que asumió el mandato, la institucionalidad está ·en el centro de la acción" del gobierno.

"Todo lo que hacemos, y lo que corresponde hacer en la función que he asumido, es ponernos en los zapatos de los ciudadanos y particularmente al lado del ciudadano que no se siente protegido, que no tiene oportunidades", aseguró.

El nuevo primer ministro, que hasta el lunes fue ministro de Vivienda, rechazó ser catalogado con "el estereotipo del tecnócrata" y reiteró que continuará el diálogo que inició su antecesor con los partidos políticos nacionales.

"Sería tonto dejar en el camino lo avanzado (...) lo que no vamos a hacer es un diálogo para la foto, eso no se puede hacer, para poder llegar realmente a la ejecutoria que la ciudadanía reclama está el trabajo, lo que la ciudadanía reclama es trabajo", enfatizó.

Autores

EFE