Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro peruano niega supuesta renuncia de la titular de Economía
Jueves, Marzo 25, 2010 - 13:24

Javier Velásquez y Mercedes Aráoz mantienen una disputa por un plan de irrigación en el norte de Perú, el cual cuenta con el respaldo del presidente Alan García.

Lima. El primer ministro de Perú, Javier Velásquez, negó una supuesta renuncia de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, con quien está enfrentado por un proyecto de irrigación en el norte de Perú.

Mientras Velásquez impulsa el plan para culminar el proyecto de irrigación de las pampas de Olmos, en la región de Lambayeque, mediante la participación de empresas privadas, Aráoz rechazó la propuesta afirmando que "no era viable" y planteó su concesión. El proyecto contempla la irrigación de 100.000 hectáreas destinadas a la agricultura y contempla una inversión de US$180 millones.

"Hemos intercambiado puntos de vista en el Consejo y para nada se ha conocido que ella (Aráoz) haya presentado su carta de renuncia", dijo Velásquez a periodistas.

"Estos son temas opinables, si por cada tema en que hay posiciones divergentes se va a estar insinuando renuncias; creo que es solamente una especulación", agregó.

El presidente peruano, Alan García, ha respaldado el proyecto tras comprometerse a "desarrollar las tierras de Olmos de cualquier manera y, si es posible, con inversión que no le cueste al Estado. Pese a quien le pese, vamos a hacer la habilitación de esas tierras", afirmó semanas atrás.

La brasileña Odebrechet, que se adjudicó las obras de trasvase de aguas de un río a la cuenca de Olmos que culminarán a fin de año, lanzó una iniciativa privada de inversión de US$185 millones para irrigar unas 38.000 hectáreas.

Esa iniciativa depende ahora de la aprobación del ministerio de Economía, que descartó su viabilidad porque afirma que el agua sólo alcanzaría para irrigar 22.000 hectáreas, según un estudio de una consultora japonesa.

"Ha habido un debate en el Consejo con relación a Olmos, que ha generado que las próximas 48 horas me vaya a reunir con la ministra para ver cómo podemos mejorar una alternativa a un proyecto tan anhelado por Lambayeque", afirmó Velásquez, quien es oriundo de esa región.

Aráoz, quien impulsó la firma de tratados de libre comercio en su gestión anterior como ministra de Comercio, reemplazó en diciembre en la cartera de Economía a Luis Carranza.