Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer vicepresidente peruano Martín Vizcarra asoma como sucesor de PPK
Miércoles, Marzo 21, 2018 - 13:33

El también actual embajador de Perú en Canadá tendría que jurar como presidente de Perú apenas aterrice en Lima desde Ottawa, explicó Ernesto Álvarez, ex presidente del Tribunal Constitucional peruano.

Martín Vizcarra, primer vicepresidente del Perú y embajador en Canadá, tendría que reemplazar a Pedro Pablo Kuczynski en la presidencia de Perú explicó Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional.

Esto se concretaría tras la renuncia de PPK, lo que obliga al presidente del Congreso a convocar a una sesión extraordinaria del Pleno para dar cuenta de la renuncia presentada, fijándose posteriormente fecha y hora para la juramentación del primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

En los días previos a la votación de esta segunda moción para destituir a Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht -programada originalmente para este jueves 22 de marzo-, el fujimorismo denunció que el Gobierno buscaba a sus parlamentarios para comprar sus votos, lo que fue ratificado con los videos que filmó con cámara oculta el congresista Moisés Mamani.

En ellos no solo hay conservaciones con Fujimori, Ramírez y Bocángel, sino también audios con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, según reveló hoy el portavoz parlamentario del fujimorismo, Daniel Salaverry.

Álvarez sostuvo que la juramentación de Vizcarra tendría que ser a la brevedad, por lo que apenas aterrice en Lima desde Canadá, el actual primer vicepresidente tendria que prestar juramentación. 

No renuncia. Antes de la renuncia de PPK, ya se especulaba que el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, se mantendría en el poder para evitar elecciones anticipadas si el presidente Pedro Pablo Kuczynski era destituido de su cargo por sus nexos con la brasileña Odebrecht.

Así lo sostuvieron dos fuentes a Reuters antes de la renuncia de PPK, registrada este miércoles. 

Vizcarra, de 54 años, cree que tendría la responsabilidad de gobernar el país hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 2021 en lugar de avivar la crisis al renunciar, dijo una fuente cercana a Vizcarra que pidió no ser identificada.

La fuente dijo que el funcionario no deseaba ni pensaba que la nueva moción para destituir a Kuczynski prosperara, antes de presentar su renuncia.

Otra fuente del gobierno también confirmó que Vizcarra, exgobernador de una región minera, se opondría a dimitir.

Pero Vizcarra se negó a comentar sobre el tema en su momento. “No puedo ponerme en escenarios que aún no se han dado,”, dijo a Reuters en una conferencia de minería en Toronto la semana pasada.

* Con información de Gestión, DW y Reuters.

 

Autores

AméricaEconomía.com