Pasar al contenido principal

ES / EN

Primera dama de EE.UU. visita Haití y se impacta con la devastación del terremoto
Martes, Abril 13, 2010 - 14:48

"Es impactante. La devastación es definitivamente impactante", dijo Michelle Obama a reporteros ante una pregunta sobre sus primeras impresiones tras sobrevolar la capital haitiana.

Puerto Príncipe. La primera dama de Estados Unidos,Michelle Obama, realizó una visita sorpresa a Haití este martes y dijoque quedó impactada por la devastación causada por el sismo del 12 deenero en el empobrecido Estado caribeño.

En su primer viajeinternacional como primera dama, la esposa de 46 años del presidente deEstados Unidos, Barack Obama, realizó una escala en la capital haitianade Puerto Príncipe, antes de comenzar una visita a México entre el 13 yel 15 de abril.

La primera dama llegó a la ciudad junto a Jill Biden, la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Esimpactante. La devastación es definitivamente impactante", dijo Obama areporteros ante una pregunta sobre sus primeras impresiones trassobrevolar en un helicóptero del Ejército estadounidense la capitalhaitiana.

La primera dama fue recibida en el palacio presidencial, parcialmente colapsado, por el presidente René Preval y su esposa.

Laprimera dama y la señora Biden visitaron un centro para menoresvíctimas del sismo en Puerto Príncipe, en donde los niños lasrecibieron con una canción y luego pintaron con ellas.

Elsismo del 12 de enero ha sido descrito por algunos expertos como eldesastre natural más mortal de la historia moderna y el gobierno deHaití dijo que podría haber causado la muerte de más de 300.000personas.

Inmediatamente después del movimiento telúrico, elpresidente Obama ordenó el envío de miles de soldados y trabajadores desocorro de Estados Unidos para liderar un gran esfuerzo de ayudainternacional.

"La primera dama Michelle Obama y la doctoraJill Biden visitan Haití para recalcar al pueblo haitiano y al gobiernoel compromiso de Estados Unidos para ayudar en la recuperación yreconstrucción, especialmente ahora que entramos en la temporada delluvias y huracanes", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Trabajadoresinternacionales de ayuda están luchando por atender a más de un millónde víctimas sin hogar que residen en tiendas de campaña improvisadas yrefugios establecidos a través de la ciudad y en otras localidadesdañadas.

Las agencias de ayuda han comenzado a trasladar a sobrevivientes hacia asentamientos más seguros.

Peroel temor persiste de que si no se halla una solución más segura ypermanente para las miles de víctimas, la inminente temporada delluvias y huracanes que comenzará el 1 de junio podría causar otracatástrofe humanitaria.

Algunas organizaciones de ayuda hancriticado al gobierno y a Naciones Unidas por demorarse en levantarsitios alternativos más seguros.

En una conferencia dedonantes en Nueva York, realizada el 31 de marzo, gobiernos,instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales detodo el mundo prometieron casi US$10.000 millones para lareconstrucción de Haití.