Pasar al contenido principal

ES / EN

Primera dama de Perú hará giras como presidenta del Partido Nacionalista
Miércoles, Marzo 26, 2014 - 14:00

En declaraciones al Canal N de la televisión local, el ex vicepresidente peruano Omar Chehade dijo que Nadine Heredia "va a viajar por todo el país" como presidenta de su partido y no como primera dama ni como parte del Ejecutivo.

Lima. La primera dama de Perú, Nadine Heredia, hará giras por el país como presidenta del Partido Nacionalista, anunció este miércoles el congresista y ex vicepresidente peruano Omar Chehade.

En declaraciones al Canal N de la televisión local, Chehade dijo que Heredia "va a viajar por todo el país" como presidenta de su partido y no como primera dama ni como parte del Ejecutivo.

Enfatizó, además, que esos viajes se harán "con la plata del partido".

Chehade aseguró que Heredia es una activista política y "su labor básicamente ha sido de una colaboración bastante activa" con el gobierno.

"Es un puntal político. Se ha ensuciado los zapatos y se ha remangado (doblado) las camisas cuando ha podido, viajando a las ciudades más vulnerables", indicó.

El anuncio de esta gira fue criticado por políticos opositores como el legislador fujimorista Rolando Reátegui, quien dijo que constituye "el inicio de su campaña presidencial" con miras a las elecciones generales de 2016.

"Esto lo único que demuestra es que lo que están haciendo es enfrentar innecesariamente a todo un pueblo por el abuso de poder que comete Nadine Heredia", declaró Reátegui al Canal N.

El legislador señaló que no cree que el dinero de los viajes provenga de su partido, sino que "va a venir de Palacio de Gobierno".

El también parlamentario opositor Carlos Bruce comentó que Heredia "tiene todo el derecho" de visitar sus bases partidarias, pero remarcó que deberá presentar los documentos que acrediten la procedencia del dinero que usará en esos viajes.

El legislador Mauricio Mulder, del Partido Aprista, sostuvo que la gira "probablemente sea el inicio de una campaña" y pidió estar atentos para supervisar si se usan o no recursos del Estado.

"El exceso de protagonismo de la señora, quien le arrebata la conducción del Estado peruano a su cónyuge y la codicia con lo que lo hace es tan visible y notoria, que ahí están los resultados de las encuestas", señaló.

La esposa del presidente Ollanta Humala tiene un gran protagonismo en la política peruana, al punto que el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) ha señalado que se está preparando una "reelección conyugal".

Heredia ha rechazado repetidas veces que se vaya a presentar a las elecciones de 2016 y ha recordado que la ley electoral peruana prohíbe que los parientes más cercanos de los gobernantes se postulen en las elecciones inmediatas al término de su período de gobierno.

La oposición política critica, sin embargo, la constante presencia de Heredia en los actos del Ejecutivo e incluso hace una semana condicionó el voto de confianza al nuevo gabinete de ministros que preside René Cornejo al compromiso de que se aleje a la primera dama de las actividades del gobierno.

Los últimos sondeos de opinión establecen que la popularidad de Humala solo llega al 20 % y de su esposa ha bajado a un 27 % después de haberse mantenido hasta hace pocos meses en muy alto nivel.

Heredia también ha sido designada "líder y movilizadora social en prevención y control del cáncer en América Latina" por la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC), un organismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Autores

EFE