Santo Domingo. La Primera Dama de República Dominicana anunció sorpresivamente este lunes su renuncia a la precandidatura presidencial por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lidera su esposo, el actual mandatario del país, Leonel Fernández.

"Renuncia sin tristeza y sin rencores, convencida de que esta decisión no es en vano, que el capital de afecto y de esperanza de hoy será una semilla del futuro mañana", proclamó Margarita Cedeño de Fernández en una alocución al país por radio y televisión.

El Comité Central del oficialista PLD había aprobado las aspiraciones de Cedeño, abogada de profesión, en una reunión el pasado 10 de abril, pero desde entonces medios de prensa locales estuvieron manejando conjeturas y diversas especulaciones en torno al futuro de sus aspiraciones.

"Nunca he aspirado a ese cargo, a mí me aspira una parte del pueblo dominicano que es la mayor aspiración que un político debe tener", expresó Cedeño de Fernández.

Sectores del partido oficial se opusieron públicamente a las aspiraciones de Cedeño y llegaron a plantear dudas en torno a la imparcialidad de su esposo, quien también es líder de la organización.

Otros seis dirigentes del gubernamental PLD aspiran a la nominación presidencial por el partido, entre ellos el actual vicepresidente Rafael Alburquerque y el antiguo Ministro de la Presidencia Danilo Medina, a quien las encuestas colocan en una posición ventajosa.