Pasar al contenido principal

ES / EN

Primera dama uruguaya: la situación con Argentina "es complicada pero no imposible"
Domingo, Octubre 14, 2012 - 14:55

La senadora indicó que lo que más le preocupa en las relaciones con argentina es el dragado del canal Martín García, algunos temas comerciales y la llegada de turistas en la temporada estival.

Desde una carretera en Colonia, la senadora oficialista Lucía Topolansky (esposa del presidente José Mujica) habló en la mañana de este domingo con Radio Mitre de Buenos Aires. La senadora señaló que el momento que viven Uruguay y Argentina "es complicado pero no imposible". "Esperemos que se salga porque le conviene a las dos partes", comentó, luego de recordar que a lo largo de la historia binacional siempre se ha "salido" de diversas circunstancias conflictivas.

Topolansky se negó a opinar si existe voluntad de solucionar la situación desde el lado argentino, argumentando que es común que un país vele por las necesidades de los suyos y con eso perjudique a otro país. "No soy quien para meterme en la soberanía de otro país. Es un lío entre hermanos, se lo resumo así", apuntó.

La primera dama uruguaya indicó que lo que más le preocupa en el relacionamiento con argentina es el dragado del canal Martín García, algunos temas comerciales y la llegada de turistas de ese origen en la temporada estival. "Invito a los argentinos a que no dejen de hacer turismo en Uruguay", señaló. La legisladora recordó que el gobierno uruguayo tomó una serie de medidas y dijo que los comerciantes están haciendo "piruetas" para facilitar la estadía de los argentinos.

Topolansky subrayó que existe un "ida y vuelta" ya que son muchos los uruguayos que realizan turismo en Argentina, básicamente en el invierno.

Consultada por la ley de medios en Argentina, Topolansky señaló que se trata de algo distinto a lo que está siendo procesado en Uruguay porque se parte de una situación de monopolio. "Los únicos monopolios que acepto son los públicos. Los privados son nefastos. (La ley argentina) está bien orientada. Hay que apostar a trabajar con los medios en l responsabilidad", apuntó. Reflexionó que hay que tener toda la libertad que sea necesaria en un platillo de la balanza y en el otro tiene que estar la responsabilidad de los medios.

La senadora se refirió también a la temática del aborto a partir de una medida de la Corte Suprema de Justicia argentina y explicó la ley que está a votación en Uruguay.

Autores

OBSERVA.COM