Pasar al contenido principal

ES / EN

Primera diputada transgénero de América asumirá en congreso venezolano
Miércoles, Diciembre 9, 2015 - 14:00

Tamara Adrián será la suplente y tendrá los mismos derechos que el diputado principal Tomás Guanipa, a quien deberá sustituir en caso de ausencias, algo que suele ocurrir con frecuencia en Venezuela.

Tamara Adrián fue elegida diputada en Caracas como integrante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que logró un contundente triunfo tras alcanzar 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Con estos resultados, Adrián será la suplente y tendrá los mismos derechos que el diputado principal Tomás Guanipa, a quien deberá sustituir en caso de ausencias, algo que suele ocurrir con frecuencia en Venezuela.

Al ser consultada sobre lo que significa su elección, Adrián destaca que es "la primera persona trans en ser electa diputada de las Américas, desde Alaska hasta la Patagonia". ¿Significa esto que Venezuela es el país más abierto y tolerante del hemisferio? "Lamentablemente no", acota a Adrián, ya que a pesar de notarse una mayor aceptación de la población hacia las minorías sexuales, Venezuela se encuentra entre los últimos lugares en materia de legislación a ese respecto.

"Venezuela es, junto con algunos países de América Central, no todos, y Perú y Paraguay, uno de los países más atrasados en materia de legislación de la región", lamentó, tras recordar que Caracas no reconoce el matrimonio igualitario ni las uniones entre personas del mismo sexo.

40% de los casos de discriminación son contra comunidad LGBTI. De hecho, pese a que esta activista optó por cambiar de sexo hace más de una década, oficialmente su nombre es "Tomás Adrián" -y así apareció en el documento electoral-, ya que en Venezuela no se reconocen los cambios de identidad para personas transgénero.

Este retraso en materia de legislación trae como consecuencia que las personas transexuales tengan que vivir legalmente con una identidad que no refleje lo que son, mientras las parejas del mismo sexo deben lidiar con engorrosos procedimientos de separación. En otros casos no se reconocen los derechos de herencia en caso de fallecimiento.

Adicionalmente, según cifras de la Fiscalía General, más de un 40% de los casos de discriminación tienen como víctimas a integrantes del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBTI), algo que esta abogada considera "una situación inadmisible en un estado de derecho".

Autores

Deutsche Welle