Pasar al contenido principal

ES / EN

Primera encuesta sobre balotaje presidencial en Perú: Kuczynski vencería a Fujimori
Lunes, Abril 18, 2016 - 08:05

Pedro Pablo Kuczynski, un ex funcionario del Banco Mundial de 77 años, se impondría con un 44% de votos a Keiko Fujimori, una ex legisladora de 40 años, que obtendría un 40%, según la encuesta de Ipsos difundida por la cadena local América Televisión.

Lima. El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, el preferido de los mercados financieros, ganaría la presidencia de Perú en la segunda ronda electoral a la candidata conservadora Keiko Fujimori, mostró este domingo la primera encuesta sobre el balotaje previsto para el 5 de junio.

Kuczynski, un ex funcionario del Banco Mundial de 77 años, se impondría con un 44% de votos a Fujimori, una ex legisladora de 40 años, que obtendría un 40%, según la encuesta de Ipsos difundida por la cadena local América Televisión.

Ambos candidatos son partidarios del libre mercado y mantendrían el actual modelo económico del país minero.

"Lo que me dice a mí esta encuesta es que nuestra propuesta económica está bien, nuestra propuesta de inversión social está bien y nuestra propuesta de seguridad ciudadana no la hemos transmitido bien, y la vamos a transmitir", dijo Kuczynski al comentar el sondeo en una entrevista con el canal de televisión.

Fujimori, la hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, ganó la primera ronda electoral hace una semana con un 39,84% de los votos, pero no logró las preferencias suficientes para evitar la segunda ronda electoral.

Kuczynski obtuvo un 21% en la primera ronda, en una reñida disputa por el segundo lugar con la candidata de izquierda Verónica Mendoza.

Según la firma Ipsos, Fujimori mantiene un alto rechazo en los electores porque un 42% de encuestados dicen que "definitivamente no votará por ella" en el balotaje.

En tanto un 32% afirma que definitivamente no dará su voto al candidato Kuczynski, dijo la encuesta de Ipsos realizada entre el 13 y 15 de abril a unas 1.822 personas.

El estudio de Ipsos tiene un margen de error de más/menos un 2,3%.

Autores

Reuters