La Habana. Los primeros seis presos políticos cubanos de un grupo de 52 que serán excarcelados antes de octubre abordaron este lunes un avión rumbo a España, dijo a Reuters por teléfono uno de los prisioneros liberados tras un histórico acuerdo entre el gobierno y la Iglesia.

"Este es el resultado de una lucha bastante larga (...) Creo que ha sido muy bueno lo que ha sucedido", dijo el excarcelado José Luis García Paneque, desde un teléfono celular, cuando ya estaba a bordo del avión que llegaría a España el martes.

El grupo de disidentes, que viaja con sus familiares, forma parte de los 20 presos políticos que la Iglesia Católica cubana dijo previamente que aceptaron viajar a España, donde recibirán ayuda inicial como refugiados.

García Paneque dijo que el avión "estaba saliendo de la pista del aeropuerto" y que iban otros cinco excarcelados con él. Agregó que otros cinco liberados partirán dentro de unas dos horas desde La Habana en otro vuelo con destino a Madrid.

La excarcelación antes de octubre de 52 opositores, de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años, es una contundente victoria de un insólito diálogo en mayo entre la Iglesia y el gobierno cubano que arrancó el aplauso de Estados Unidos y Europa.