Pasar al contenido principal

ES / EN

Primo del presidente Mauricio Macri admite pagos ilegales en caso de sobornos en Argentina
Lunes, Agosto 6, 2018 - 11:35

Ángelo Calcaterra admitió este lunes el pago de dinero para financiar las campañas electorales del peronismo gobernante en los años 2013 y 2015, debido a "las fuertes presiones" que recibió del oficialismo y las amenazas de no pagarle por sus obras.

Buenos Aires. El primo del presidente argentino, Mauricio Macri, admitió este lunes haber realizado pagos ilegales a funcionarios de la gestión anterior, en medio de una investigación por un supuesto esquema de millonarios sobornos que salpica a políticos y empresarios, informaron una fuente y medios locales.

El caso se disparó la semana pasada, cuando la Justicia comenzó con las detenciones impulsadas por una investigación a los cuadernos que llevó durante una década el chofer de uno de los protagonistas, donde dejó constancia de la entrega y la recepción de dinero ilegal que empresas de construcción pagaban para ser favorecidas en contratos de obra pública.

Si bien la causa golpea principalmente a la actual senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), una fuente judicial consideró que la investigación recién está comenzando y podría tener amplias repercusiones.

El primo de Macri, Ángelo Calcaterra, fue hasta 2017 el titular de la compañía constructora Iecsa, que hasta años antes había sido parte del conglomerado de la familia fundado por Franco, el padre del actual presidente argentino.

Calcaterra admitió este lunes el pago de dinero para financiar las campañas electorales del peronismo gobernante en los años 2013 y 2015, debido a "las fuertes presiones" que recibió del oficialismo y las amenazas de no pagarle por sus obras, según una fuente cercana al empresario.

De acuerdo con distintos medios argentinos, Calcaterra no quedó detenido y solicitó ser un "arrepentido" para lograr beneficios judiciales.

Desde el miércoles pasado fueron detenidas al menos una docena de personas y muchas otras acusadas por el caso.

Un gigante como el conglomerado Techint, con sede en Buenos Aires, dijo este lunes que entregó a la Justicia información solicitada sobre el caso y que realizará una investigación interna.

El juzgado a cargo de Claudio Bonadio y la fiscalía encabezada por Carlos Stornelli prefirieron no confirmar la información ante la consulta de Reuters.

Autores

Reuters