Pasar al contenido principal

ES / EN

Principal aliado de Temer se mantiene en coalición gobernante pese a escándalo
Martes, Junio 13, 2017 - 07:59

Durante una reunión ejecutiva del PSDB, miembros del partido dijeron que la decisión de seguir respaldando a Temer se basó en la necesidad de apoyar sus medidas de austeridad en el Congreso para equilibrar las cuentas fiscales de Brasil.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal aliado del presidente Michel Temer, dijo el lunes que permanecerá en la coalición gobernante por el momento, a pesar de que sus miembros más jóvenes buscaron alejarse de un gobierno plagado de escándalos.

Durante una reunión ejecutiva del PSDB, miembros del partido dijeron que la decisión de seguir respaldando a Temer se basó en la necesidad de apoyar sus medidas de austeridad en el Congreso para equilibrar las cuentas fiscales de Brasil.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil desechó el viernes un caso contra Temer por acusaciones de que recibió financiamiento ilegal en la campaña de 2014, decisión que fortaleció la posición del presidente entre los miembros indecisos del PSDB.

Ahora que tiene el respaldo del PSDB, es más probable que Temer consiga el apoyo necesario para sus medidas económicas y bloquee cualquier intento del Supremo Tribunal Federal de juzgarlo por cargos de corrupción.

"En este momento, el PSDB no tomará medidas para abandonar al Gobierno", dijo a periodistas el senador José Serra, ex ministro de Relaciones Exteriores de Temer.

En tanto, el gobernador del estado de Paraná, Beto Richa, dijo a Reuters: "Debemos continuar en el Gobierno para apoyar las reformas que están ayudando a la recuperación de la economía. Los indicadores están mejorando sustancialmente".

Richa dijo que los inversores internacionales y las agencias de calificación de riesgo han elevado las proyecciones de crecimiento de Brasil para este año, en momentos en que el país está saliendo de una recesión de dos años. Esas estimaciones, sin embargo, están condicionadas al avance de las medidas de austeridad, agregó.

El Gobierno de Temer ha sido golpeado por acusaciones de que avaló pagos para comprar el silencio de un potencial testigo en un caso de corrupción y recibió sobornos de la empacadora de carne JBS SA.

Temer está siendo investigado por corrupción y obstrucción de la justicia. El principal fiscal de Brasil presentaría cargos contra el presidente en los próximos días.

Autores

Reuters