Pasar al contenido principal

ES / EN

Principal asesora de Dilma Rousseff pide protección para colonos en Paraguay
Lunes, Enero 30, 2012 - 16:37

La ministra Gleisi Hossmann conversó con Carlos Filizzola, a quien expresó la preocupación del Brasil por la crisis en el Alto Paraná. El ministro del Interior prometió estudiar el pedido de pacificación.

La ministra Gleisi Hossmann, titular de la Casa Civil del Palacio de Planalto, conversó telefónicamente con el ministro Carlos Filizzola, expresando la preocupación del gobierno de Brasil por la suerte de los colonos en el Alto Paraná.

La abogada Marilene Sguarizi, miembro del Consejo de Representantes de Brasileños en el Exterior, confirmó el contacto telefónico entre ambos funcionarios.

La ministra Hossmann, según explicó la abogada Sguarizi, confirmó en la mañana del sábado la conversación con el ministro del Interior de Paraguay.

Respeto a la propiedad privada. Al respecto, señaló: “Gleisi Hossmann expresó la preocupación que existe en el Brasil por la suerte de los colonos y pidió una solución al problema de inseguridad que están pasando los colonos, tanto brasileños como sus hijos que ya son paraguayos”.

Agregó que “la ministra Hossmann nos llamó para comentarnos que tiene confianza en los buenos oficios de las autoridades paraguayas, ante el compromiso de que se tendrá una solución pacífica al conflicto en el Alto Paraná”.

Siguió diciendo que “la ministra de la Casa Civil pidió a Filizzola una postura firme del gobierno paraguayo, de respeto a las leyes y a la propiedad privada”.

“La respuesta de Filizzola -agregó Sguarizi- fue el compromiso de estudiar el pedido de apoyo y pacificación”.

Comitiva en Brasilia. El fin de semana pasado, una comitiva de productores viajó a Brasilia. La abogada Sguarizi integró la delegación.

En la capital brasileña mantuvieron una serie de contactos de alto nivel, entre ellos con la asesora especial Eugenia Barhelmess, de la Casa Civil de la Presidencia.

Los productores pidieron una postura más firme del Brasil. Los colonos cuestionan la actitud extremadamente discreta de Itamaratí, que se aferra al discurso de que no puede hacer mucho ante un conflicto que debe manejar exclusivamente el gobierno paraguayo.

La intervención de la ministra Hossmann es resultado de la visita a Brasilia. “En la mañana del sábado nos llamó para confirmarnos que conversó con el ministro Filizzola”.

“Ella siente un cariño muy grande por el Paraguay y expresó su convicción de que el gobierno de Lugo hará respetar las leyes del país”.

La delegación mantuvo entrevistas en el Senado Federal con la poderosa comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, donde presentaron una carpeta con fotos, videos e informes sobre la crisis.

Igualmente se entrevistaron con altos funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, aportando la misma documentación,   expresando  temor por la violencia en el Alto Paraná.

No violar soberanía paraguaya. La ministra Gleisi Hossmann explicó a los productores que el canal diplomático tiene sus reglas y que en ningún momento puede violarse la soberanía del Paraguay, en el momento de analizar un tema como la crisis actual.

Según datos de la Abog. Sguarizi, el Consejo de Representantes de Brasileños en el Exterior agrupa a 712.000 personas en toda Sudamérica. De este número, 350.000 se encuentran radicadas en Paraguay.

Para ambos países el tema de los colonos y sus descendientes es prioritario, pero el gobierno de Brasil desea mantener contactos con un perfil bajo para evitar suspicacias en Paraguay.

Autores

ABC Color (Paraguay)