Madrid. El diario de mayor tirada en España, El País, pidió el lunes en primera página la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE tras la debacle sufrida por los socialistas en las elecciones generales del domingo.

"Convocó elecciones con una antelación de cuatro meses, provocando un desconcierto y una inestabilidad en la vida política que pasarán a los anales como demostración de una torpeza poco común en el manejo de los tiempos", añadió el diario en su sección de opinión.

El PSOE registró el domingo su peor resultado electoral en 34 años de democracia, al perder cerca de 4 millones de votos y 59 escaños respecto a los comicios anteriores de 2008, mientras que el PP, liderado por Mariano Rajoy, arrasó en las elecciones con 186 escaños, el mejor resultado en su historia

"La incompetencia y falta de densidad política de Rodríguez Zapatero ... ha catapultado a Rajoy a la Moncloa", rezó el artículo publicado por El País para agregar que la consecuencia de esta debacle no puede ser otra que la dimisión inmediata y la convocatoria cuanto antes de un congreso urgente que restaure las estructuras de su partido.

El candidato socialista en las elecciones del domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el domingo un congreso de renovación del PSOE, pero no aclaró si quiere liderar la oposición.