Pasar al contenido principal

ES / EN

Principal opositor a Evo Morales acepta jurar como gobernador
Martes, Mayo 25, 2010 - 14:07

La medida adoptada por el gobernador electo de Santa Cruz allana el camino para la instalación de las primeras autonomías regionales en Bolivia y constituye una victoria para el presidente.

La Paz. El principal líder opositor de Bolivia aceptó estemartes jurar ante el presidente Evo Morales como gobernador deldepartamento oriental de Santa Cruz, allanando el camino para lainstalación de las primeras autonomías regionales en el país,anunciaron varias fuentes.

El gobernador electo de SantaCruz, Rubén Costas, dejó de lado un rechazo inicial y se someterá alprocedimiento de instalación de autonomías establecido por una polémicaley promulgada este lunes por Morales y sobre la cual el combativoopositor derechista había propinado un "me importa un bledo".

Laposesión de los gobernadores -seis oficialistas y tres opositores- ylas asambleas legislativas de los primeros gobiernos autónomos de losnueve departamentos de Bolivia electos el 4 de abril será presidida porMorales el domingo 30 de mayo en la ciudad sureña de Sucre, capitallegal del país.

"El gobernador Rubén Costas estará en laciudad de Sucre para cumplir el formalismo de la posesión", dijo elsecretario general de la actual prefectura y futura gobernacióncruceña, Vladimir Peña, según despachos radiales.

Ladeclaración pareció alejar el riesgo de que Santa Cruz, el distritoabanderado de las demandas de autonomía, quede al margen del proceso dedescentralización que Morales incluyó en una nueva Constitución"plurinacional" y socialista, con la que impulsa varios cambiospolíticos y económicos, incluidas nacionalizaciones de industriasbásicas.

El comité cívico de Santa Cruz, organismo no oficialmuy próximo a Costas y que había llamado a protestas contra la ley detransición a las autonomías, suavizó también su actitud y confirmó queel encuentro de Costas con Morales en Sucre.

"Rubén Costas yaha jurado ante el pueblo simbólicamente el viernes (en un acto deprotesta), pero irá a Sucre porque no vamos a cometer la estupidez deno ir, no vamos a ponernos la soga al cuello", dijo el vicepresidentedel comité, Nicolás Rivera.

Otros dos gobernadores opositoreselectos, del distrito gasífero de Tarija y del amazónico Beni,seguirían los pasos de Costas, quien lideró violentas protestas contraMorales en los cuatro años pasados, según pronóstico coincidente deanalistas.

La ley de transición promulgada el lunes provocórechazo en los tres distritos opositores tanto porque ordena que losgobernadores juren ante Morales como por una norma que abre la puerta ala suspensión de las nuevas autoridades, si avanzan variasinvestigaciones por corrupción actualmente en curso.

Elministro de la Presidencia, Oscar Coca, dijo que nada justificaría laausencia de los gobernadores electos en el acto de posesión y advirtióque si alguna de esas autoridades no jura ante Morales caería en un"desacato" cuyas consecuencias no precisó.

Paralelamente a lainstalación de los primeros gobiernos regionales autónomos, el 30 demayo jurarán alcaldes y concejales de más de 300 municipios, electostambién el 4 de abril.