Bogotá. Los máximos comandantes de las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN se reunieron en Cuba con la autorización del presidente Juan Manuel Santos, en un esfuerzo por avanzar en la búsqueda del fin del conflicto armado a través de una negociación de paz, informó el lunes el propio mandatario.

El encuentro entre el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" y del ELN Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", se produjo en La Habana a finales de abril, precisaron fuentes del Gobierno.

"En mi condición de Jefe de Estado y de Gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto", dijo Santos en una declaración en la sede de la Presidencia.

El presidente no reveló detalles del lugar de donde salieron los comandantes guerrilleros rumbo a Cuba, ni del sitio al que regresaron después del encuentro.

El Gobierno mantiene desde hace 30 meses una negociación de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio de la que han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un movimiento político, combatir el narcotráfico y sobre desminado.

Después del encuentro entre los comandantes rebeldes que no había transcendido, las FARC pidieron a comienzos de mayo el inicio formal de las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno, con el argumento de que el conflicto político, social y armado del país es uno solo.

El diálogo de paz con las FARC ha logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para poner fin al conflicto interno de más de medio siglo, que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados, pese a que se cumple en medio de la confrontación.

Con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, el Gobierno de Santos mantiene desde hace 16 meses diálogos secretos y exploratorios con los que se busca iniciar una negociación formal de paz.

El máximo líder del ELN dijo en abril a Reuters que ese grupo está cerca de iniciar una negociación con el Gobierno, pero advirtió que no están dispuestos a terminar tras las rejas para redimir décadas de violento conflicto armado.

Después del encuentro entre los comandantes rebeldes que no había transcendido, las FARC pidieron a comienzos de mayo el inicio formal de las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno, con el argumento de que el conflicto político, social y armado del país es uno solo.

Aunque el Gobierno ha planteado negociaciones separadas con los dos grupos, analistas no descartan que en un momento los dos procesos se unifiquen.

Santos también reveló que autorizó el regreso a Colombia de dos de los miembros representantes de las FARC que se encuentran en La Habana para que en las próximas semanas acompañen las labores del desminado humanitario acordadas con esa guerrilla.