Pasar al contenido principal

ES / EN

Principales partidos políticos de México retiran sus candidatos de estado golpeado por el narcotráfico
Viernes, Septiembre 30, 2011 - 09:05

El temor a la violencia del narcotráfico ha llevado a los tres principales partidos de México a retirar a candidatos a alcaldías para las elecciones de noviembre próximo en el Estado de Michoacán, en donde la hermana del presidente Felipe Calderón —María Luisa— disputará la Gobernación.

La campaña para los comicios del 13 de noviembre, la última cita electoral previa a las presidenciales y legislativas, del 2012, empezó el fin de semana último, en medio del temor generalizado a posible acciones del cartel de la droga La Familia y la organización escindida los Caballeros Templarios.

El Partido Acción Nacional (PAN, conservador), del presidente Calderón, informó que al menos seis de sus candidatos a alcaldías se retiraron después de haber recibido amenazas del crimen organizado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió al menos dos bajas en su lista de candidatos a alcaldes; uno, por amenazas, y otro, tras haber sido secuestrado.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna Michoacán, trataba de completar sus listas luego de que un candidato a alcalde renunciara por haber recibido amenazas, y otro optara por retirarse, sin explicaciones.

Michocán, con costas sobre el Pacífico, es uno de los estados más afectados por la violencia. Además de gobernador se elegirán 113 alcaldes y 40 diputados del legislativo estatal.

Desde el 2010, 19 alcaldes han sido asesinados en México, la mayoría de distritos del norte y en crímenes atribuidos a grupos del narcotráfico.

Autores

PrensaLibre.com