Pasar al contenido principal

ES / EN

Principio de acuerdo entre el gobierno boliviano y la COB
Lunes, Mayo 14, 2012 - 10:40

El gobierno boliviano y la Central Obrera lograron este lunes acuerdos preliminares en varios temas como el de la salud y el respeto al fuero sindical.

Acordaron derogar el decreto que aumenta la jornada laboral de los médicos. También hay consenso respecto a inversiones productivas y judicialización de la protesta. Convenio final, en las próximas horas.

El gobierno boliviano y la Central Obrera lograron este lunes acuerdos preliminares en varios temas como el de la salud y el respeto al fuero sindical.

Declararon una pausa para consolidar un convenio final en las próximas horas.

La reunión se inició ayer a la mañana y concluyó en la madrugada de este lunes con un principio de entendimiento, según señaló a la Agencia Boliviana de Información (ABI) el principal líder sindical, Juan Carlos Trujilllo.

Ambas partes quedaron en elaborar un decreto que deroga una disposición que repuso la jornada laboral de ocho horas en centros hospitalarios, medida que había originado el rechazo sindical.

Trujillo también anunció un acuerdo preliminar en la reactivación económica y el destino que se dará a los 1.200 millones de dólares de las reservas internacionales que, a su juicio, debe favorecer al sector productivo y minero para fortalecer la economía del país.

Se concertó además el respeto al fuero laboral y al tema de la penalización a la protesta laboral, al asegurar que la Central Obrera no aceptará ninguna imposición de los empresarios privados.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana que encabezó la delegación gubernamental, consideró que la reunión con la central sidical fue "importante y sustancial".

Quintana ratificó el acuerdo para promulgar un decreto de no aplicación de la jornada laboral de ocho horas para médicos y trabajadores de la salud, además de la convocatoria, en coordinación con la organización obrera, de una cumbre nacional que debatirá la nueva política de salud pública universal y gratuita.

El titular de la Presidencia señaló que también se consensuaron las demandas de modificación al Código Penal, en el tema de la llamada criminalización de la protesta laboral, de lo cual aseveró que el ministerio de Justicia tiene un proyecto que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

También consideró importante el inicio de un acuerdo, aunque todavía no cerrado, sobre los descuentos por los días no trabajados, tema en el que reveló que el Ejecutivo planteó una fórmula mixta, lo cual será analizado en una reunión ampliada de la Central Obrera, anunciada para este lunes.

Autores

Télam