Pasar al contenido principal

ES / EN

Proceso electoral ecuatoriano termina en Europa, Asia y Oceanía con alta participación
Domingo, Febrero 17, 2013 - 13:28

Las juntas receptoras del voto en el exterior funcionaron en el horario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por el mismo tiempo fijado para las que se instalaron en el país.

El proceso electoral ecuatoriano para elegir a presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos terminó en los centros electorales habilitados en las jurisdicciones de Europa, Asia, África y Oceanía con una alta participación de votantes y sin mayores novedades.

Un total de 285.753 ecuatorianos residentes en el exterior fueron registrados para las elecciones generales estaban convocados para acudir a los centros electorales abiertos por 84 consulados alrededor del mundo. Debido a la diferencia horaria, el proceso electoral en las plazas de Europa, Asia, África y Oceanía se completó con normalidad y una amplia participación de ecuatoriano, quienes incluso debieron enfrentar condiciones climáticas adversas para depositar sus votos.

Las juntas receptoras del voto en el exterior funcionaron en el horario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por el mismo tiempo fijado para las que se instalaron en el país. Concluido el sufragio, las juntas receptoras del voto en el exterior se instalaron en audiencias públicas de escrutinios en los recintos electorales y procedieron conforme lo determina la Ley, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Ricardo Patiño destacó la alta participación de los ecuatorianos en sus países de residencia, como España e Italia. Igual fenómeno se registró en otras naciones con gran presencia de comunidades de ecuatorianos, conforme los informes remitidos por las Embajadas de Ecuador, que desarrollaron actos cívicos con los migrantes previo a la apertura de los comicios.

“Que nadie se quede en su casa. Tu voto decide el futuro”, aseveró el canciller Patiño a la comunidad de migrantes.

El proceso se desarrolló con regularidad en países como Indonesia, Corea del Sur, Malasia, China, India, Suiza, Hungría, Alemania, Catar y Australia. En el caso de España e Italia, en los centros en los que se registró alta presencia de ciudadanos se resolvió con el aval del CNE ampliar el horario de recepción de votos a fin de receptar la totalidad de sus pronunciamientos, aseguró el vicecanciller Marco Albuja.

La Oficina Consular respectiva remitirá a la cancillería, en el plazo máximo de tres días de realizado el proceso electoral, todos los documentos referentes al mismo, para su entrega inmediata al Consejo Nacional Electoral, quien realizará el escrutinio y proclamación.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)