Pasar al contenido principal

ES / EN

Proceso a hijo de ex gobernador mexicano amplía cerco a poder político en Michoacán
Viernes, Agosto 8, 2014 - 17:13

Un juez mexicano ordenó este viernes iniciar un proceso penal contra Rodrigo Vallejo, acusado de encubrimiento por no declarar sobre los alcances de un encuentro que sostuvo con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta".

México. El cerco judicial sobre los círculos de poder político del estado mexicano de Michoacán por sus presuntos vínculos con el crimen organizado se profundizó este viernes con el procesamiento del hijo de un ex gobernador que fue grabado en vídeo con un capo del narcotráfico.

Un juez mexicano ordenó este viernes iniciar un proceso penal contra Rodrigo Vallejo, acusado de encubrimiento por no declarar sobre los alcances de un encuentro que sostuvo con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta".

Replicada cientos de veces por los canales de televisión mexicanos en los últimos días, la imagen de Vallejo sentado en una mesa al aire libre, tomando cerveza y conversando tranquilamente con el temible "La Tuta", parece haber sido prueba suficiente para procesarlo.

Su negativa a testificar cuando fue citado hace una semana por la Procuraduría General de la República (Fiscalía) llevó al Juzgado cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México a dictar este viernes un "auto de formal prisión".

Según un comunicado del Consejo de la Judicatura, el tribunal señaló que "la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos", por lo que con el apoyo de "criterios jurisprudenciales, era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado".

El mismo juzgado rechazó el jueves concederle la libertad bajo fianza que solicitaban sus representantes con el argumento de que el delito por el que se le acusa es considerado "no grave".

Fue la segunda ocasión en que Vallejo fracasaba en su intento de obtener esa medida cautelar, después de que el pasado lunes el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales en Toluca también rehusara este beneficio por el riesgo de fuga acreditado por la fiscalía.

Vallejo se niega a testificar ante la justicia, pero sí lo ha hecho ante los medios de comunicación, a los que ha asegurado que el encuentro con el capo del narcotráfico se produjo bajo amenaza de ser asesinado junto con su hermano.

El joven señala también que fue llevado por la fuerza por un comando armado, aunque no precisó la fecha ni el lugar de los hechos.

Al difundirse en junio una primera captura fotográfica del vídeo, su padre, el gobernador Fausto Vallejo, renunció al cargo aduciendo problemas de salud, en medio de crecientes sospechas sobre los lazos del gobierno michoacano con el cártel de "Los Caballeros Templarios".

"Michoacán es un estado con una complejidad política y criminal muy grande desde hace muchos años porque allí se han entreverado los intereses políticos con los criminales", afirmó hoy a Efe el analista Ricardo Ravelo.

En su opinión, "esas complicidades han puesto en riesgo la gobernabilidad en muchas etapas de la historia de Michoacán".

Antes de este caso, también este año, fueron arrestados y sometidos a proceso judicial el exgobernador interino Jesús Reyna García y el exdiputado federal y líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, por sus supuestos nexos con la misma organización criminal.

Ravelo recordó que "Michoacán es la puerta de entrada" de la llamada Ruta de drogas del Pacífico y allí "convergen todas las organizaciones criminales".

"La violencia, la ingobernabilidad y la pobreza extrema son condiciones que permiten que se afinquen carteles" como Los Caballeros Templarios, explicó.

Según el experto, estas organizaciones "han proliferado y evolucionado por la protección que tienen del poder político, de la policía del estado, los funcionarios y hasta de los propios gobernadores".

Respecto al caso Vallejo, aunque "falta ver qué arrojan las investigaciones" sobre las imágenes para determinar "si hubo o no hubo montaje", el vídeo "por lo menos permite que se sospeche que el padre puede tener algo que ver con el grupo criminal".

Ravelo especula con que el vídeo "fue una filtración del algún grupo político contrario a los Vallejo o incluso una venganza de 'La Tuta'" o "una trampa" del narcotraficante "para luego chantajear a su entrevistado".

Por lo pronto, la negativa a testificar de Vallejo hace difícil conocer la respuesta.

Autores

EFE