Pasar al contenido principal

ES / EN

Proclaman a Juan Carlos Varela como presidente electo de Panamá
Jueves, Mayo 8, 2014 - 07:44

El presidente de la Junta Nacional de Escrutinio, Víctor Cucalón, leyó la proclamación en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña, en un auditorio colmado y durante un acto emotivo, con la presencia de allegados a Varela y su vicepresidenta electa.

Panamá.  La Junta Nacional de Escrutinio de Panamá proclamó esta noche a Juan Carlos Varela y a Isabel de Saint Malo de Alvarado, de la alianza opositora El Pueblo Primero, como presidente y vicepresidenta electos en los comicios generales del pasado domingo en el país, con un total de 724.724 votos -poco más del 39%-.

El Pueblo Primero le ganó a las fórmulas lideradas por los candidatos José Domingo Arias, en representación de los partidos Cambio Democrático y Molirena (Movimiento Liberal Republicano Nacionalista), y por Juan Carlos Navarro (del también opositor Partido Revolucionario Democrático -PRD-).

El presidente de la Junta Nacional de Escrutinio, Víctor Cucalón, leyó la proclamación en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña, en un auditorio colmado y durante un acto emotivo, con la presencia de allegados a Varela y su vicepresidenta electa, magistrados del Tribunal Electoral (TE) y otras personalidades, y antes de la firma del acta respectiva.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, calificó las últimas elecciones panameñas como un triunfo a la democracia electoral, y tras una contienda que no fue fácil.

Pidió a Varela que no defraude y aproveche esta nueva oportunidad, tras haber estado en parte del gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli como vicepresidente, además de en el cargo de canciller.

El magistrado consideró también importante hacer un análisis sobre el sistema electoral para corregir los excesos, y luego de un proceso electoral en el que había sospechas y miedos a la trampa, pero en el cual la confianza en el TE fue suficiente que los panameños concluyeran que ningún ardid es mejor que la determinación de cambiar las cosas.

Pinilla recordó que hay un compromiso con la Comisión Nacional de Reformas Electorales de presentar en los primeros días de instalada la Asamblea Nacional un proyecto de ley que fue desechado en la Asamblea actual, con la promesa de la mayoría de las fuerzas políticas de aprobarlo integralmente.

Varela, que ganó la jefatura de Estado en representación de los partidos Panameñista y Popular, subrayó durante el acto el llamado a realizar un gobierno de unidad nacional, y aseguró que va a gobernar con equidad y transparencia.

Aseguró que cuando pase su gobierno, en cinco años, va a dar la cara y junto a su familia.

Autores

Xinhua