Pasar al contenido principal

ES / EN

Proclaman oficialmente a Bachelet como presidenta electa de Chile
Viernes, Enero 10, 2014 - 16:44

Con la proclamación realizada por el el Tribunal Calificador de Elecciones, Michelle Bachelet queda investida para prestar el juramento de rigor el 11 de marzo de 2014 ante el Congreso Pleno.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó este viernes como presidenta electa de la república de Chile a Michelle Bachelet Jeria, quien, de conformidad al artículo 26 de la Constitución Política, queda investida para prestar el juramento de rigor el 11 de marzo de 2014 ante el Congreso Pleno.

Bachelet, en declaraciones posteriores a su proclamación, se acercó brevemente a la prensa y sostuvo que se encuentra muy entusiasmada y animada para iniciar su nueva administración en marzo de este año.

"Estoy convencida que con buenas personas y buenas ideas haremos a Chile un lugar mejor", sostuvo la mandataria.

“Es un día muy especial para mí y para mucha gente, quiero partir agradeciendo el apoyo mayoritario que me dieron para ser, a partir del 11 de marzo, la presidente de todas y todos los chilenos”, fueron las primeras palabras de Bachelet como oficialmente Mandataria electa.

Asimismo destacó que “desde ya estamos trabajamos fuertemente para delinear todos los inicios del gobierno, los proyectos, los mejores nombres para comenzar a trabajar con fuerza y el dinamismo (…) queremos partir a toda máquina el 11 de marzo”.

Bachelet triunfó en las urnas el 15 de diciembre, en segunda vuelta, con más del 62,17% de las preferencias convirtiéndose nuevamente en la Presidenta de Chile.

Con la proclamación se dio cumplimiento a las disposiciones constitucionales y de la Ley Orgánica Consitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

A la ceremonia asistió la madre de Bachelet, Angela Jeria, además de diversas autoridades como el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, los titulares del Senado y la Cámara, Jorge Pizarro y Edmundo Eluchans, el contralor Ramiro Mendoza y los presidentes de diversos partidos políticos del país.

Se espera para la segunda quincena de este mes la designación de su gabinete presidencial, el que se realizaría, según indició la misma Bachelet esta semana, antes del 27 de enero, fecha en que se dará a a conocer el fallo del diferendo marítimo con Perú en La Haya.

* Con información de Nacion.cl, 24 Horas y Emol.

Autores

AméricaEconomía.com