Pasar al contenido principal

ES / EN

Procurador boliviano considera "verdad y razón" como cruciales para exigir a Chile cumplir ofrecimientos
Domingo, Marzo 15, 2015 - 15:57

"Bolivia vive un momento histórico jamás imaginado. La verdad y la razón son elementos cruciales para exigir al gobierno de Chile que cumpla con el principio del pacto 'sunt servanda' (lo pactado obliga)" ante La Haya, expresó Héctor Arce.

La Paz. La "verdad y la razón" son elementos fundamentales para exigir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Chile cumpla sus ofrecimientos de iniciar el diálogo que le permita a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico, declaró este domingo el procurador general del Estado, Héctor Arce.

El además miembro del Consejo Marítimo boliviano, durante la conferencia "La Construcción del Nuevo Estado boliviano y el Mar un Derecho Pendiente", realizada en la ciudad de Potosí, en el suroeste del país andino amazónico, ratificó la consistencia de la demanda Bolivia.

"Bolivia vive un momento histórico jamás imaginado, la verdad y la razón son elementos cruciales para exigir al gobierno de Chile que cumpla con sus ofrecimientos, cumpla con el principio del pacto 'sunt servanda' (lo pactado obliga) ante el más alto Tribunal que la humanidad ha creado para la solución de conflictos entre Estados, es la Corte Internacional de Justicia", aseveró.

El procurador general del Estado, asimismo, se refirió al 23 de marzo, y dijo que Bolivia vivirá un Día del Mar diferente, debido a que el Estado encontró una veta jurídica expuesta en la demanda contra Chile en la CIJ de La Haya para retornar al Océano Pacifico.

"Esta demanda nada tiene que ver con el tratado de 1904, esta demanda tiene como fuente una serie de acuerdos logrados con el gobierno chileno, que han reconocido el derecho que tiene el Estado boliviano de obtener un acceso soberano al océano Pacifico", aseveró.

Argumentó que la "razón y el derecho" permitirán lograr en primera instancia que la CIJ se declare competente y segundo cuando se sustancie en el juicio que Bolivia inició a Chile en ese tribunal internacional.

Ante cercanía de los alegatos orales para demonstrar la competencia e incompetencia de la CIJ de La Haya a realizarse en mayo y de recordar el 23 de marzo Día del Mar, el procurador del Estado enfatizó su seguridad de que la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante esa instancia internacional es "jurídicamente científica y vencedora que se ratificará con la declaratoria de competente del tribunal".

Arce Zaconeta, autoridad de mucha confianza del presidente boliviano Evo Morales y coadyuvante de la demanda marítima presentada en La Haya, dijo que este año es considerado clave para las perspectivas de la política internacional de Bolivia y Chile en el tema marítimo, que deben enfrentarse en los alegatos orales en un minijuicio en el primer semestre de este año en La Haya.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile respondió con la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó la primera ronda de alegatos orales sobre la impugnación de la competencia por parte de Chile para el lunes 4 de mayo, Bolivia explicará sus argumentos el miércoles 6 del mismo mes; mientras que la segunda ronda será entre el jueves 7 y viernes 8.

Autores

Xinhua