Pasar al contenido principal

ES / EN

Procurador de Perú pidió no aplicar gracia a favor de Fujimori en Caso Pativilca
Domingo, Enero 28, 2018 - 12:58

A través de un documento enviado a la sala Penal Nacional, el funcionario había solicitado la "inaplicación por incompatibilidad constitucional de la resolución suprema que concede derecho de gracia" al ex mandatario.

Lima. El procurador anticorrupción, Amado Enco, envió un documento a la Sala Penal Nacional en el cual solicitó que no se aplique el derecho de gracia a favor de Alberto Fujimori, antes de que el Ejecutivo lo saque del Caso Pativilca.

En el documento solicita la "inaplicación por incompatibilidad constitucional de la resolución suprema que concede derecho de gracia al procesado Alberto Fujimori" en el Caso Pativilca, publicó El Comercio.

Destacó que recién con la acusación fiscal de fecha 3 de julio del 2017 se habilita al Poder Judicial, para poder procesar y juzgar al ex presidente Alberto Fujimori por el Caso Pativilca.

El texto argumenta que "en ningún caso se ha superado los 24 meses de instrucción que exige como requisito la Constitución Política del Perú. por lo tanto, a la luz de la incompatibilidad constitucional y legal existente, en el presente caso resulta inaplicable el derecho de gracia concedido a dicho procesado".

De igual forma, contempla que la resolución suprema con el indulto a favor de Alberto Fujimori no fundamenta por qué el ex presidente no podría afrontar un proceso penal en libertad.

El procurador calificó como "cuestionable" que no se hayan precisado los procesos penales en los cuales se aplique la gracia presidencial.

Tras la presentación de este documento, el Ejecutivo procedió a cambiar al procurador que estará a cargo de representar al Estado por el Caso Pativilca. En lugar de Amado Enco estará el abogado César Romero Valdez.

Autores

AméricaEconomía.com