Pasar al contenido principal

ES / EN

Procurador general de Colombia: "Hay 'otro' país aislado, donde el Estado nunca ha llegado"
Jueves, Octubre 23, 2014 - 16:15

El jefe del Ministerio Público aseguró que hay regiones "donde los niños no tienen posibilidad de educarse y donde a los jóvenes solo los esperan la frustración y el enrolamiento en una banda armada".

El procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que no se pueden excluir a los colombianos que habitan en zona donde más se han padecido los rigores de la guerra ante un posible acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en el desarrollo de las negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba.

“Una es la Colombia de los grandes centros urbanos y sus zonas aledañas. Otra, completamente diferente, los extensos territorios colonizados durante décadas en los que la violencia o el delito han sido los principales incentivos”, precisó Ordóñez Maldonado desde Valledupar, Cesar.

El jefe del Ministerio Público aseguró que existe una Colombia que se ha beneficiado de los avances de la ciencia, tecnología y la economía de mercado, mientras que hay otra que continúa sumergida en la pobreza, sin acceso a los derechos fundamentales: “aislada, pobre, marginada, sumergida en actividades al margen de la ley, donde el Estado nunca ha llegado o en algunos casos solamente llega la Fuerza Pública”.

El Procurador General la describió como una Colombia “sin carreteras, sin servicios sociales básicos, sin acceso a atención en salud, donde los niños no tienen posibilidad de educarse y donde a los jóvenes solo los esperan la frustración y el enrolamiento en una banda armada. Una Colombia desconectada del mundo y de su propio país”.

Durante la inauguración de la VI Asamblea Nacional de Personeros el jefe del Ministerio Público aseguró que continuará analizando y estudiando los acuerdos que se firmen en el proceso de paz, resaltando que ante cualquier desconocimiento de los derechos de las víctimas o la apertura a la impunidad será el primero en advertirlos públicamente.

“Todo esto es superable si las Farc en realidad tienen la decisión de disolverse como aparato criminal, si están dispuestas a aceptar que han sido victimarias y que deben atender los derechos de las víctimas. Y todo, absolutamente todo es superable si los actores pueden discutir con criterio patriótico. A esa tarea quiere contribuir la Procuraduría General de la Nación”, señaló.

Autores

ELESPECTADOR.COM