Lima. El procurador anticorrupción Amado Enco, anunció que en los próximos días formulará acciones legales contra altos funcionarios por los hechos relacionados con los videos que mostraron presuntas negociaciones a cambio de votos contra la vacancia presidencial.

“En los próximos días la Procuraduría formulará las acciones pertinentes contra altos funcionarios que consideramos están implicados y merecen ser investigados”, afirmó en RPP.

Amado Enco sostuvo que, para la Procuraduría, el contexto de las investigaciones sobre este caso, que derivó en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República, se inicia en la primera moción de vacancia presidencial, en diciembre pasado.

Añadió que la participación de la Procuraduría en este caso no se limita a la denuncia preliminar ante la Fiscalía contra el exfuncionario Fredy Aragón Valdez, a quien se observa en los videos conversar con el congresista Moisés Mamani (FP) sobre presuntos beneficios con la gestión de obras a cambio de votos contra la vacancia.

En ese sentido, indicó que están haciendo un análisis e indagaciones a los hechos suscitados desde que se presentó la primera moción de vacancia contra Kuczynski, la misma que fue rechazada en el Congreso con votos decisivos de congresistas liderados por Kenji Fujimori.

Sostuvo que corresponde al Ministerio Público acumular en una misma carpeta fiscal la investigación preliminar contra Aragón Valdez, la denuncia de la Procuraduría y la denuncia presentada por el Congreso de la República contra un asesor del congresista Fujimori.

A partir de las investigaciones a los implicados, dijo Enco, la Fiscalía determinará la magnitud de los hechos y las responsabilidades penales. Mientras tanto, refirió que todo lo digan los implicados es parte de su defensa.

“La investigación preliminar recién comienza, las diligencias serán aquellas que propone la Fiscalía y las ampliaciones de denuncia que formulará la Procuraduría en los próximos días, consideramos que a acá se ha cometido más de un delito”, refirió.

No ha sido fanfarroneo. El procurador anticorrupción, asimismo, indicó que los congresistas a quienes se observa hablar de beneficios a cambio de votos, tienen la capacidad de materializar sus ofrecimientos, por lo cual descartó se trate de un “fanfarroneo”, como varios han alegado.

“Eso está acreditado, ellos son congresistas y desde que han emitido una posición política frente al primer pedido de vacancia, todos hemos sido testigos, y es de dominio público, el rol protagónico en las gestiones ante el Ejecutivo del congresista Bienvenido Ramírez”, apuntó.