Pasar al contenido principal

ES / EN

Procuradora mexicana: se homologarán protocolos de desaparición y tortura
Jueves, Agosto 20, 2015 - 14:13

Arely Gómez, dijo que la desaparición forzada y la tortura son los delitos que más lastiman a la sociedad, por las múltiples violaciones a los derechos humanos que se registran.

Todas las instancias de procuración de justicia de los estados adoptarán un protocolo que homologará las investigaciones para casos de tortura, para la búsqueda de personas desaparecidas y para la investigación del delito de desaparición forzada de personas.

En la inauguración de la Trigésima Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la titular de la PGR, Arely Gómez, dijo que la desaparición forzada y la tortura son los delitos que más lastiman a la sociedad, por las múltiples violaciones a los derechos humanos que se registran.

En la inauguración, la procuradora adelantó que en los trabajos de la Conferencia serían aprobadas herramientas que contribuirán a precisar la investigación de la tortura y la desaparición forzada de personas.

Frente a los procuradores de todo el país y del presidente Enrique Peña, la titular de la PGR explicó que en el diseño de los protocolos de investigación para ambos delitos, la institución realizó un proceso de consulta, en el que se escucharon planteamientos y propuestas de instituciones del Estado mexicano, de especialistas, así como de organizaciones nacionales y extranjeras de derechos humanos, con el fin de adoptar instrumentos apegados “a los más altos” estándares internacionales.

“Estos protocolos permitirán sin distingo de competencia local o federal investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables”, garantizó.

La procuradora dijo que no obstante que se registran abusos en México, éstos deben encontrar una respuesta “pronta y exacta” de cada una de las instancias del Estado. “El apremio de la sociedad por la justicia no admite dilación, estamos obligados a los resultados, sin coartadas ni desapego al rigor de la ley”, atajó.

Anunció también que mediante la coordinación de la Agencia de Investigación Criminal se ha enlazado a todas las instituciones de procuración de justicia, mediante la implementación de una red de analistas de información criminal, y que se han estandarizado los procesos para el tratamiento e identificación forense, mediante la creación de un protocolo de actuación para todas las instancias de procuración de justicia del país.

En tanto, el presidente Peña identificó tres grandes retos para instituciones de procuración de justicia en México: sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos; ser eficaces en una época en la que la sociedad demanda resultados inmediatos; y estar a la altura de la transformación que implica el nuevo sistema de justicia penal.

En la asamblea, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que las cambiantes estrategias del crimen organizado obliga a las autoridades a revisar las propias. Propuso alcanzar una Ley de Enjuiciamiento de la Parte General y mejorar los servicios periciales, lo cual sea impulsado por el Ejecutivo federal.

Autores

El Economista (México)