Pasar al contenido principal

ES / EN

Procuradoría peruana: habrá sentencia condenatoria en caso"narcoindultos"
Martes, Septiembre 8, 2015 - 10:21

Según remarcó Joel Segura, las pruebas sostienen la hipótesis planteada tanto por la Procuraduría como la Fiscalía de que existió una organización ilícita que entregaba indultos y conmutaciones de pena a sentencias por tráfico ilícito de drogas.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo estar convencido de que el Poder Judicial impondrá sentencias condenatorios a los implicados en el caso "narcoindultos", por el cual se procesa a 13 exfuncionarios del segundo gobierno aprista, entre ellos Miguel Facundo Chinguel.

Según remarcó, las pruebas sostienen la hipótesis planteada tanto por la Procuraduría como la Fiscalía de que existió una organización ilícita que entregaba indultos y conmutaciones de pena a sentencias por tráfico ilícito de drogas.

"Lo que hemos visto a la fecha en el juicio oral nos permite avanzar de manera firme en la acreditación de los hechos materia de la acusación", manifestó a la Agencia Andina.

Refirió que los testimonios han dado cuenta de cómo se tomaban las decisiones al interior de la comisión de gracias presidenciales, encabezada entonces por Miguel Facundo Chinguel, exfuncionario aprista.

De igual forma, dijo, se ha revelado la implicancia de colaboradores del entonces partido de gobierno, a través de abogados y asesores, y cómo se direccionaba la atención de los casos dentro de los penales.

Recordó, por ejemplo, que un testigo aseguró ante el tribunal que la comisión, cuando visitaba los penales iba directamente hacia la zona donde se encontraban los condenados por narcotráfico, en lugar de otros pabellones donde cumplían condena reos de otros delitos.

"Se privilegiaba la atención, y eso no lo afirma el procurador o el fiscal, lo señalan los testigos, no es una cosa de nosotros", aseveró.

El procurador refirió que aún queda pendiente, luego de la fase de testimonios, la presentación de las pruebas documentales. "Hay un convencimiento de que al final tendremos sentencia condenatoria", añadió.

A la fecha son 13 los implicados en el caso "narcoindultos", entre ellos Miguel Facundo Chinguel. Ni el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, ni el expresidente Alan García, quien firmaba los indultos, son parte de él.

Autores

Agencia Peruana de Noticias