Pasar al contenido principal

ES / EN

Procuraduría de Colombia destituye a ex ministro y aliado de Álvaro Uribe
Martes, Julio 19, 2011 - 18:37

El fallo disciplinario del organismo, que se encarga de vigilar a los funcionarios públicos, pone fin a la carrera política del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien aspiró a reemplazar a Uribe en la presidencia de Colombia.

Bogotá. Un ex ministro de Agricultura de Colombia, aliado del ex presidente Alvaro Uribe, fue destituido e inhabilitado 16 años para ejercer cargos públicos por la entrega irregular de US$3,8 millones en subsidios agrícolas, informó este martes la Procuraduría General.

El fallo disciplinario del organismo, que se encarga de vigilar a los funcionarios públicos, pone fin a la carrera política de Andrés Felipe Arias, quien aspiró a reemplazar a Uribe en la presidencia de Colombia.

Se trata del primer político cercano al ex mandatario que es sancionado por la Procuraduría. Otras 10 personas entre funcionarios y ex funcionarios también fueron sancionados.

La decisión es independiente de una investigación por presuntas conductas criminales que realiza la Fiscalía General y que podría llevar a la cárcel al ex ministro.

"El Ministerio Público estableció que el señor Arias intervino en la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos, y sin contar con estudios técnicos, financiero y jurídicos precisos y completos", dijo el fallo del procurador general, Alejandro Ordóñez.

"Adicionalmente, aprobó los términos de referencia de las convocatorias públicas de riego y drenaje (...) sin que dichos términos de referencia contaran con factores de evaluación precisos y claros, desconociendo los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad que rigen la actividad contractual", agregó el fallo.

El programa de subsidios se diseñó para ayudar a los campesinos a enfrentar la internacionalización de la economía, pero terminaron en manos de prestantes familias, la mayoría del norte del país.

Algunos de los beneficiarios parcelaron sus haciendas para recibir mayores recursos, de acuerdo con la investigación, que comprobó que millonarios recursos fueron entregados a través de subsidios agrícolas a personas con poder económico y a empresas que apoyaron la reelección de Uribe en el 2006.

La adjudicación de subsidios agrícolas fue uno de los peores escándalos que afrontó el gobierno de Uribe, junto con las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de algunos efectivos del Ejército y los seguimientos e interceptaciones ilegales de comunicaciones a magistrados, políticos de la oposición y periodistas.

Autores

Reuters