Pasar al contenido principal

ES / EN

Procuraduría General de Colombia investigará al alcalde de Bogotá
Viernes, Noviembre 12, 2010 - 17:07

Frente a ello, el edil recibió positivamente el anuncio, argumentando que “una investigación oficial permitirá, de una vez por todas, abandonar el campo de la conjetura y buscar la verdad, así como para demostrar que todas nuestras actuaciones se han realizado con estricto apego a la ley".

Bogotá. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ordenó la apertura de investigación disciplinaria en contra de Samuel Moreno Rojas, alcalde mayor de Bogotá. La investigación se origina a partir de la diligencia testimonial rendida por Miguel Eduardo Nule Velilla, dentro del proceso de indagación preliminar que se sigue en contra del senador Iván Moreno Rojas por el escándalo de la contratación.

Al respecto, el alcalde Samuel Moreno emitió un comunicado, este jueves en la noche, en el que indica que "valora profundamente la oportunidad que le brinda el anuncio de la Procuraduría, porque una investigación oficial permitirá, de una vez por todas, abandonar el campo de la conjetura y buscar la verdad, así como para demostrar que todas nuestras actuaciones se han realizado con estricto apego a la ley".

Agrega el comunicado que el gobierno Distrital es el principal interesado en que se esclarezcan las denuncias "pues esta administración trabaja bajo los principios de honestidad y transparencia".

"El Alcalde Mayor recuerda que el pasado 23 de octubre solicitó a la propia Procuraduría, a la Fiscalía General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia, abrir estas investigaciones para delimitar responsabilidades de funcionarios públicos o de particulares, si las hubiere, o para decir públicamente que no hay tales responsabilidades, como se ha presumido en los últimos meses con mucha dosis de irresponsabilidad", según el pronunciamiento.

Y puntualiza: "Las investigaciones que realicen las autoridades competentes contarán con la colaboración decidida del Gobierno de Bogotá, con la confianza absoluta en que el desarrollo de los procesos se va a apegar a lo establecido en las leyes, y que al final, las resoluciones judiciales permitirán el fin de la persecución y la hostilidad contra las autoridades distritales".

Investigación. La investigación de la Procuraduría se origina a partir de la diligencia testimonial rendida por Miguel Eduardo Nule Velilla, dentro del proceso de indagación preliminar que se sigue en contra del Senador Iván Moreno Rojas.

En dicha declaración, se informó sobre la presunta existencia de conductas relevantes en materia disciplinaria, en las que, al parecer, intervinieron otros particulares en asocio con servidores públicos pertenecientes al Distrito Capital, entre ellos, Samuel Moreno Rojas, en su condición de Alcalde Mayor de Bogotá.

Al proferir la decisión, el Jefe del Ministerio Público comisionó a la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios para adelantar la práctica de pruebas correspondientes, en el término de sesenta días.

Autores

ELESPECTADOR.COM