Pasar al contenido principal

ES / EN

Procuraduría General de México asegura que "en Iguala se investigan a todos los involucrados"
Miércoles, Octubre 8, 2014 - 14:56

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que René Bejarano nunca entregó pruebas contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el caso de homicidio y adelantó que en Tlatlaya se puede hablar de homicidio.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que se investiga a todos los involucrados en el caso Iguala para esclarecer los hechos y “llegaremos hasta donde tengamos que llegar”.

"Es un caso que es indignante; no podemos permitir que se repita una cosa similar. Llegaremos hasta donde tendremos que llegar", afirmó.

Dijo que hasta donde él sabe no ha sido detenido el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y tampoco ha presentado su declaración sobre el caso ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Murillo Karam explicó que en las indagatorias que realiza actualmente la dependencia a su cargo se investiga a todos los involucrados y sus nexos, es decir tanto al alcalde como a su familia política, así como a los elementos policiacos que participaron en los hechos.

Además, dijo que el video que se difundió en medios sobre el supuesto secuestro de la suegra de Abarca Velázquez fue sólo para desviar la atención de los hechos, pues el material fue analizado y se determinó que “era un video hecho”.

Murillo Karam también aseguró que nunca se le entregaron pruebas de presunto homicidio que vinculaba al alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

“René Bejarano sí me comentó que tenía pruebas de homicidio pero nunca me las entregó” y explicó que el dirigente perredista acudió a la PGR y le comentó el asunto y “quedó de entregarme las pruebas, pero pasó un "tiempo largo" y no regresó”, apuntó.

En entrevista para Grupo Fórmula, precisó que le preguntó a Bejarano sobre las acusaciones contra el alcalde de Iguala, y éste le respondió que ya se había encargado del asunto.

Califica Murillo Karam: “A mi gusto, lo de Tlatlaya es homicidio". Respecto al caso Tlatlaya, en el Estado de México, Jesús Murillo Karam indicó que aún no se consigna a los militares involucrados debido a que continúan detenidos por la procuraduría militar, rindiendo sus declaraciones.

Dijo también que la declaración de una supuesta testigo no es similar a la versión que tiene la PGR, pues hay algunas variaciones, mismas que consideró entendibles, y señaló que esta persona presentó ayer su segunda declaración ante la PGR.

Además, el procurador reconoció la disposición del Ejército mexicano que “actuó con honestidad ante los hechos” ocurridos en Tlatlaya, aunque reconoció que sí hubo un exceso en la actuación de los elementos castrenses, que en su opinión fue un homicidio.

Autores

El Economista (México)