Pasar al contenido principal
Procuraduría peruana: absolución en caso Petroaudios es un premio a la impunidad
Miércoles, Febrero 17, 2016 - 09:59

"Se ha dejado que personas que quebraron las leyes queden impunes, es un premio para la impunidad; una lástima que pese a la dura batalla desplegada por el sistema anticorrupción salgan estos fallos", dijo Joel Segura.

El procurador anticorrupción Joel Segura sostuvo que el fallo del Poder Judicial en el caso Petroaudios, que absolvió a todos los implicados, constituye un premio a la impunidad y un duro revés para el sistema de justicia y la lucha contra la corrupción.

"Se ha dejado que personas que quebraron las leyes queden impunes, es un premio para la impunidad; una lástima que pese a la dura batalla desplegada por el sistema anticorrupción salgan estos fallos", indicó a la Agencia Andina.

"Todos hemos sido testigos de cómo estos señores han conversado y planeado, y ahora el sistema de justicia dice que no existen hechos delictivos. La verdad es casi como tapar el Sol con un dedo", sostuvo el abogado del Estado.

"Si la justicia no puede aplicar las normas que tiene para sancionar a quienes quebraron las leyes, dónde estamos", añadió, al referir que con la sentencia "el faenón" del que hablaban los implicados "parece haberse cerrado".

Segura cuestionó, además, el proceso que se siguió para el caso, considerando que tardó en iniciarse, que la sala prolongó más de un año el juicio y que los criterios usados por esta sobre las pruebas dejaron mucho que desear.

"Vulneró grandes criterios que teníamos claros en la justicia; un tribunal evalúa al final de la sentencia si hay prueba prohibida, pero este lo hizo a medio juicio. Tanto la Procuraduría como la Fiscalía incorporamos documentación e información valiosos, pero cerraron los ojos ante las evidencias", enfatizó.

Mencionó, por ejemplo, que se dio cuenta ante la sala que en el momento en que se discutía la entrega de los lotes a la empresa noruega que participaba de la licitación, no estaba en las condiciones legales que el sistema de licitación exigía.

"Que un tribunal no quiera ver, que cierre los ojos ante las evidencias, que adelante juicios sobre las pruebas a medio proceso, todo eso, junto al fallo son un duro revés, sumamente preocupante para el sistema de justicia", consideró.

Bajo ese contexto, indicó, la sociedad no tiene garantías de contar con jueces que le garanticen la aplicación correcta de la ley, no solo por lo resuelto en el caso Petroaudios, sino también por el de Aurelio Pastor.

Pedido de nulidad

Segura destacó el recurso de nulidad del fallo presentado por la Fiscalía ante la Corte Suprema, no obstante dijo que existe el peligro de la prescripción si dicha instancia judicial no resuelve con prontitud el tema.

"Se están preparando los argumentos y alegatos para ser debatidos en segunda instancia, pero a ello se suma la preocupación de la prescripción: tanto tiempo demoró este caso y ahora todos están absueltos", advirtió.

"El caso jugó siempre a la prescripción y los jueces de la sala se prestaron para eso. Ojalá que la Corte Suprema evalúe el recurso con rapidez, pues de lo contrario varios podrían salir excluidos", comentó.

La Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima absolvió en la víspera a Rómulo León Alegría, César Gutiérrez, Daniel Saba y demás implicados en el caso Petroaudios, que involucró a un grupo de personas en denuncias de irregularidades en la concesión de lotes para la exploración petrolera a una empresa noruega.

Autores

Agencia Peruana de Noticias