Pasar al contenido principal

ES / EN

Procuraduría peruana: corresponde denuncia constitucional en caso de congresistas fujimoristas
Miércoles, Abril 22, 2015 - 10:48

"En este caso lo que corresponde es una denuncia constitucional y su trámite es en el Congreso porque se trata de legisladores amparados y regulados de acuerdo a sus competencias en al artículo 99 de la Constitución", precisó Joel Segura.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, consideró que corresponde una denuncia constitucional en el Parlamento por el viaje de congresistas de Fuerza Popular a Puno con dinero del Estado, para participar en un mitin partidario.

"En este caso lo que corresponde es una denuncia constitucional y su trámite es en el Congreso porque se trata de legisladores amparados y regulados de acuerdo a sus competencias en al artículo 99 de la Constitución", precisó.

No obstante de ello, dijo, la Procuraduría inició la recopilación de información sobre el viaje, una tarea que se lleva a cabo tanto en Puno, como en el Parlamento. En función a lo que se recoja y a lo que se decida en el Legislativo verán la posibilidad de asumir acciones.

"Lo primero que se debe esperar es la reacción del mismo Congreso, si a fin de cuentas presentan una denuncia constitucional en dicha instancia, no tendríamos razón de participar como Procuraduría", indicó el abogado del Estado.

"Pero si no reacciona nadie y se deja este asunto en una suerte de impunidad absoluta debemos tomar acciones. Por lo pronto, estamos recopilando toda la información para evaluar el asunto con detalle", añadió Segura Alania.

Tras referir que "no se está dejando el asunto en el aire", recordó que la tarea de su despacho es no permitir que impere la impunidad.

"Esperamos que los mismos congresistas reaccionen; si nadie reacciona, entraremos a tallar", puntualizó el procurador a la Agencia Andina.

De acuerdo con una denuncia periodística, seis legisladores del partido Fuerza Popular viajaron a Puno en marzo pasado con dinero del Estado para cumplir actividades parlamentarias pero asistieron a un mitin.

La Comisión de Ética, por mayoría, acordó el lunes no investigar este hecho, dado que los parlamentarios mencionados anunciaron que devolverán el costo de los pasajes aéreos.

Frente a ello, el congresista Rennán Espiniza (PP) anunció que presentará una denuncia constitucional contra los seis legisladores fujimoristas que habrían incurrido, en su opinión, en el presunto delito de peculado y malversación de fondos.

En su defensa, los parlamentarios implicados, entre ellos Juan Diaz Dios, dijeron que el mitin coincidió con la actividad que tenían prevista en Puno y anunciaron que devolverían el dinero empleado en el viaje.

Medios locales informaron hoy que otros ocho legisladores fujimoristas realizaron viajes aéreos con dinero del Congreso para actos proselitistas desde 2013.

Autores

Agencia Peruana de Noticias