Pasar al contenido principal

ES / EN

Procuraduría venezolana considera "ilegítima" reincorporación de diputados opositores al Parlamento
Domingo, Julio 31, 2016 - 09:02

"Esta acción del Legislativo Nacional no tiene ningún efecto jurídico y constituye un desacato a las decisiones dictadas por el Poder Judicial en ejercicio de sus competencias constitucionales", precisó el organismo a través de un comunicado.

Caracas. La Procuraduría General de la República (PGR) de Venezuela calificó hoy sábado de "ilegítima" la reincorporación de tres diputados opositores a la Asamblea Nacional (AN), por desacatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Esta acción del Legislativo Nacional no tiene ningún efecto jurídico y constituye un desacato a las decisiones dictadas por el Poder Judicial en ejercicio de sus competencias constitucionales", precisó el organismo a través de un comunicado.

La institución venezolana argumentó que la juramentación de los diputados electos del estado Amazonas (sur), Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, inhabilitados por presunto fraude, "transgrede el orden legal y constitucional, (y) amenaza el proceso democrático".

Además, la PGR indicó que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, genera una situación de "absoluta inconstitucionalidad y jurídica" que no puede ser reconocida por los órganos de la administración pública.

"No puede pretender ese órgano legislativo legitimidad, juridicidad o legalidad alguna respecto de sus actuaciones, hasta tanto corrija la situación infringida y retorne a la constitucionalidad", sostiene el texto.

El comunicado añade que "nunca en la historia republicana de Venezuela" un órgano del Poder Público, "en franca violación del ordenamiento jurídico, ha obstruido tan descaradamente el libre desenvolvimiento de la justicia en nuestro país, pretendiendo la inserción de ciudadanos no electos válidamente".

El órgano venezolano, sentenció que con esta medida adoptada por la directiva del Congreso el pasado 28 de julio, la unicameral Asamblea Nacional "se encuentra ahora ilegal e ilegítimamente constituida".

La PRG además expresa en el comunicado que "habida cuenta de este indecoroso acto (...) de desacato y alteración fraudulenta, es forzoso precaver la nulidad de los actos emanados de su seno, como resultado de la ilegalidad en la constitución del Parlamento venezolano".

En ese sentido, instó al Congreso a "respetar el Estado de Derecho y corregir su actuación, restituyendo la constitucionalidad de su conformación colegiada y aceptar las decisiones emitidas por el Poder Judicial en el ejercicio de competencias de rango constitucional".

El pasado 28 de julio, la directiva opositora de la Asamblea Nacional reincorporó a los tres diputados de la coalición conservadora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inhabilitados por el TSJ, bajo el argumento de que éste órgano no se pronunció sobre un nuevo proceso electoral en Amazonas.

Autores

Xinhua