Pasar al contenido principal

ES / EN

Profesores chilenos: 69% de los recién egresados tiene conocimientos ''insuficientes''
Lunes, Mayo 7, 2012 - 22:27

Ministro Beyer calificó como “preocupantes” los resultados de la Evaluación Inicia 2011 que rindieron en forma voluntaria 3.271 egresados de Pedagogía de 49 instituciones de educación superior.

Los resultados de la Prueba Inicia 2011, que se toma, por ahora, en forma voluntaria a los egresados de Pedagogía de los planteles de educación superior, no dejaron satisfechos al ministro Harald Beyer.

Uno de los datos que resulta más “preocupante”, a juicio del titular de Educación, es que el 69% de los egresados de Educación Básica alcanza nivel "insuficiente" en conocimientos. Es decir, no maneja adecuadamente la materia que enseñará a sus alumnos.

El test se aplicó a 3.271 egresados de Pedagogía de 49 instituciones de educación superior -un total de 59 fueron invitadas a participar- y midió conocimientos disciplinarios (de las materias que enseñan los docentes) y pedagógicos  (habilidades y destrezas para hacer clases). La prueba la rindieron tanto egresados de Educación Básica y Educación Parvularia.

En la prueba de conocimientos disciplinarios de Educación Básica, que mide conocimientos en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el 69% (1.074) de los egresados de Educación Básica tuvo un nivel "insuficiente"; el 2% (25 jóvenes) un nivel de desempeño "sobresaliente" y el 29% (453) un nivel "aceptable".

La prueba de conocimientos detectó que 21 de 25 instituciones de educación superior, con más de 20 alumnos, tienen más del 50% de sus egresados en un nivel "insuficiente".

En los planteles de educación superior en las que rindieron la prueba 20 o menos evaluados, se reveló que otras once instituciones tienen más del 50% de sus egresados en un nivel insuficiente.

Al respecto, el ministro Beyer hizo hincapié en que las universidades “no han estado haciendo la pega para formar a los profesores”.

En la prueba que evalúa los conocimientos pedagógicos de Educación Básica, el 50% (723) de los egresados tuvo un nivel de desempeño "aceptable", mientras que el 8% (116) un nivel de desempeño "sobresaliente" y el 42% (597) un nivel "insuficiente".

Harald Beyer puso el acento en que los estudiantes “merecen tener profesores de mejor calidad” y ello es lo que busca la prueba Inicia obligatoria (en el marco de la nueva Carrera Docente).

En relación al resultado que refleja que el 69% de los egresados no tiene conocimientos suficientes para hacer clases, el secretario de Estado planteó que ello "es preocupante, porque indica también que las universidades y los institutos profesionales que los están formando no les están entregando las herramientas adecuadas. Por lo tanto aquí la responsabilidad es también de las instituciones de educación superior”.

Añadió que "lo que indica esta prueba (a los planteles) es asuma su responsabilidad, forme mejor a sus egresados, seleccióneles mejor, entrégueles su formación adecuada para que puedan entregar la educación adecuada a sus estudiantes”.

Beyer hizo hincapié en que se está trabajando, para mejorar en este sentido, en una prueba Inicia obligatoria y también en un sistema de acreditación “que sea mucho más exigente con estas instituciones. Lo que queremos es vincular la acreditación al desempeño que están teniendo  actualmente estos programas de formación inicial”.

“No puede ser que las instituciones de educación superior no colaboren con esfuerzo y dedicación para lograr tener mejores profesores”, agregó.

Educación parvularia. Los resultados obtenidos por los egresados de Educación Parvularia también fueron considerados como “preocupantes” por las autoridades.

El resultado –que en su caso se entregó en función del porcentaje de respuestas correctas– fue de 54% de aciertos en promedio ( 1 de cada 2 respuestas).

En la dimensión pedagógica obtuvieron un 58%, mejor que en la dimensión disciplinaria donde obtuvieron 44%.

En la Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita, el 63% de los egresados (de Educación Parvularia y Básica) no logró un nivel adecuado de estas habilidades. Sólo un 4% de los evaluados obtuvo un nivel adecuado en ortografía, mientras que el 97% de ellos sí logra armar adecuadamente un texto.

El 58% (1.679 jóvenes) de los egresados de Educación Básica y Educación Parvularia tienen, por otra parte, habilidades TICs (Tecnologías de la Informaicón y Comunicación) en un nivel de desempeño aceptable y el 42% (1.232) tienen habilidades de este tipo en un nivel de desempeño insuficiente.

Autores

Nación.cl