Pasar al contenido principal

ES / EN

Profesores "a contrata" en Chile: Senado pondrá en tabla proyecto que les otorga titularidad
Viernes, Julio 11, 2014 - 15:37

Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, se manifestó esperanzado de que la iniciativa, que se encuentra hace más de un año en tramitación, sea aprobada.

Con expectativas de que se pueda por fin aprobar el proyecto de ley que le otorga titularidad a los más de 30 mil docentes que se encuentran a contrata en el país se encuentra el Colegio de Profesores.

Esto porque la iniciativa, que cumplió más de un año en tramitación, volverá a ponerse en tabla el próximo 22 de julio, a las 19:30 horas. Así lo informó este viernes el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS).

“Se trata de un proyecto que en el Parlamento ha concitado el apoyo transversal y que viene a poner justicia a una situación que se ha dilatado mucho”, sostuvo el presidente del gremio Jaime Gajardo.

Según recordó, hay docentes que cumplen entre 15 a 17 años trabajando a contrata “lo que los pone en una situación de segunda clase, una especie de paria del sistema”, apuntó.

Apoyo del Mineduc. Jaime Gajardo remarcó que la situación de los maestros afecta “a la calidad de la educación, porque estamos hablando de trabajadores que están rotando y que no tienen estabilidad laboral”.

Precisó que este proyecto “es sólo una salida transitoria” al problema. Situación de los maestros a contrata ha sido considerado en la agenda corta que negocian en la actualidad el Colegio de Profesores y el Mineduc.

La iniciativa establece que los maestros que tienen tres o cuatro años discontinuos (laborales) sean titulares en el cargo. “Esto no implica ningún costo económico para las autoridades, ningún trauma”, añadió.

El presidente del Magisterio llamó al Mineduc “a respaldar este proyecto que va a tener todo el apoyo político, incluso de los sectores conservadores”, indicó.

El senador Rossi comentó en la oportunidad “que sin profesores no hay reforma” educacional.

Autores

Nación.cl