Pasar al contenido principal

ES / EN

Profesores guatemaltecos realizan primera jornada de protestas del 2012
Sábado, Febrero 18, 2012 - 12:39

La manifestacion efectuada ayer por más de 10 mil maestros se convirtió en la primera muestra de poder de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) hacia el Ministerio de Educación (Mineduc).

Ciudad de Guatemala. “Es una correlación de fuerzas, para decirle al Gobierno que queremos negociar”, informó Joviel Acevedo, dirigente de la ANM.

Los docentes caminaron desde la Plaza Obelisco, zona 10, a la Plaza de la Constitución, zona 1. En esta ofrecieron dialogar o advirtieron de más protestas si el Gobierno no atiende sus demandas, incluida la hoja de ruta.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que está de acuerdo con el diálogo y pidió a los maestros dejar las protestas en horario de trabajo.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, por medio de las redes sociales, aseguró que el Gobierno no trabajará bajo presiones.

Peticiones. La hoja de ruta de la ANM fue firmada por Pérez Molina y Baldetti en octubre recién pasado, cuando se encontraban en campaña.

“Ya esperamos mucho tiempo, y es hora de que el Gobierno cumpla con el compromiso de Estado que asumió al firmar”, expresó Acevedo.

Entre las peticiones figuran, según el dirigente magisterial, la reparación de tres mil 400 escuelas, establecer un programa de profesionalización docente y presupuestar a los maestros contratados bajo el renglón 0-11.

Agregó que el Magisterio cumplirá con los 180 días de clases cuando reciba una mejora salarial.

Toman medidas. El viceministro administrativo de Educación, Alfredo García, explicó que los inspectores comenzaron un proceso contra los docentes que no impartieron clases ayer.

García reconoció que es necesario abrir el diálogo para analizar las peticiones de la ANM.

Respecto del reajuste salarial para la docencia, García dijo: “Para este año el presupuesto no cubre ninguna expectativa de incremento salarial”.

Agregó que la manifestación fue una sorpresa porque el miércoles último Acevedo se reunió con los ministros de Educación, Cynthia del Águila, y de Trabajo, Carlos Contreras, y se acordó la negociación.

El diputado Mauro Guzmán, de la Unidad Nacional de la Esperanza, había citado para ayer a Del Águila, pero suspendió el interrogatorio, por la protesta magisterial.

Autores

PrensaLibre.com