Pasar al contenido principal

ES / EN

Profesores protestan en el mayor centro comercial de Puerto Rico
Sábado, Marzo 1, 2014 - 14:47

Acción fue convocada por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM), instancia que reclama la derogación de la nueva ley que regula la jubilación de los profesores por considerarla "innecesaria" y "destructiva con la educación pública".

San Juan. Decenas de maestros de Puerto Rico llevaron este sábado la protesta contra la reforma de su sistema de pensiones a Plaza Las Américas, el mayor centro comercial de la isla, por donde pasearon entre los pasillos gritando consignas en contra de esa revisión legislativa.

La protesta fue convocada por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM), que reclama a la Administración del gobernador, Alejandro García Padilla, que derogue la Ley 160, porque, a su juicio, es "innecesaria" y "destruye la educación pública".

El deficitario sistema de pensiones de los maestros de escuelas públicas de Puerto Rico fue reformado recientemente por la Administración atendiendo las reclamaciones de las grandes agencias de calificación, que veían en éste y otros asuntos un problema para mantener relativamente sanas las cuentas de la isla.

Sin embargo, para gran parte de los maestros afectados la reforma es demasiado agresiva y, según esta agrupación, "empobrece al magisterio lanzándonos a la dependencia y la quiebra", dejándole un salario que es 500 dólares inferior al de los policías y reduciéndole la pensión entre 400 y mil dólares mensuales.

Además, argumenta que "obliga a más de 10.000 maestros a retirarse o renunciar" a sus puestos de trabajo y "abre la puerta a la privatización del servicio educativo".

Según el Ejecutivo, el sistema de retiro de los maestros en centros educativos públicos de la isla tal y como estaba planteado antes de la reforma iba a quedarse sin recursos en 2020, aunque ya desde 2010 acumula un déficit entre las aportaciones de patronos y trabajadores y los pagos que se deben realizar a los maestros retirados.

La reforma impulsada por el gobierno y aprobada por el Legislativo el último día de 2013 ha sido objeto de todo tipo de protestas por parte de este colectivo, incluida una huelga de 48 horas.

Entre otros cambios, la reforma establece que los maestros que entren en el sistema a partir del 31 de agosto de 2014 solo se podrán jubilar a partir de los 62 años, frente a los 55 años actuales.

Autores

EFE