Lima. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) profundiza las indagaciones sobre el origen de la afiliación de la alcaldesa de Lima Susana Villarán al Partido Nacionalista, informó el asesor legal del ente electoral, Virgilio Hurtado.

Refirió que el JNE recibe una lista de militantes remitida por los partidos políticos y, al amparo del principio de presunción de veracidad, la información es incluida en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

“Estamos en estos momentos profundizando las indagaciones”, subrayó.

Precisó que la lista de militantes proporcionada por cada partido político es acompañada de una ficha de afiliación, documento considerado “la prueba expresa de la manifestación del ciudadano de querer pertenecer a un partido político”.

Luego de ingresar la lista al JNE, se verifica a través de las acciones de fiscalización posteriores.

“Esta documentación se encuentra en los archivos del Jurado Nacional de Elecciones, precisamente para que cuando surjan este tipo de hechos, el Jurado Nacional de Elecciones corrobore la información”, precisó en RPP.

Hurtado advirtió la posibilidad de que cualquier ciudadano haya sido incorporado a un partido sin su consentimiento, lo cual afectaría su derecho a ser elegido por otra organización política.

Ratificó que en la víspera recibió un oficio del personero legal del Partido Nacionalista, a través del cual solicitó la desafiliación de Villarán por “haber detectado inconsistencias” en la referida inscripción.

Ante estas situaciones, precisó, el JNE realiza “un examen interno” y de existir algún indicio razonable que amerite una investigación mayor, remite todo lo actuado al Ministerio Público.

Susana Villarán negó este domingo haber firmado alguna solicitud para inscribirse como militante del Partido Nacionalista y anunció que denunciará a los responsables.