Pasar al contenido principal

ES / EN

Programa País es primer paso para que Perú sea miembro pleno de OCDE
Martes, Febrero 3, 2015 - 10:50

"No es un mecanismo de incorporación a la OCDE, sino el inicio del proceso estructurado de vinculación del Estado peruano", dijo Ana Jara.

La Jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, presentó ante el Foro del Acuerdo Nacional el "Programa País" 2015-2016, el cual, afirmó, es el primer paso en la aspiración de Perú de ser miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 estados que representan alrededor del 80% del PBI mundial.

"No es un mecanismo de incorporación a la OCDE, sino el inicio del proceso estructurado de vinculación del Estado peruano con la organización, mediante el establecimiento de una relación de cooperación para el mutuo beneficio, y un reconocimiento a los avances significativos que hemos dado en los últimos años en materia económica y social", subrayó Jara.

Precisó que ello está orientado a que el Perú alcance un conjunto de estándares y prácticas que contribuirán, mediante la mejora de la calidad de las políticas públicas, a que se acorte la curva de aprendizaje hacia el desarrollo económico, social e institucional, el buen gobierno y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Al intervenir en la sesión 113 del Foro del Acuerdo Nacional, que se realizó bajo su presidencia en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, explicó que la relación de cooperación con la OCDE, en el marco del Programa País, se centrará en áreas consideradas sustantivas, de acuerdo a las prioridades y políticas nacionales.

Según detalló, se realizará en el marco de cuatro lineamientos generales: crecimiento económico con inclusión social, mejorar la competitividad y diversificar la economía nacional, incrementar la credibilidad de la institucionalidad pública y lograr mejores resultados ambientales.

“Todo ello con el fin de implementar las mejores prácticas y los estándares que nos permitan caminar hacia el desarrollo económico sostenible con inclusión social, promover la competitividad y la diversificación económico-productiva, así como la eficacia y legitimidad de la actuación de las instituciones públicas en un marco de respeto de los derechos humanos y el medioambiente”, recalcó.

Tras destacar que la OCDE busca establecer vínculos con un limitado número de países, en particular con aquellos que han dado avances significativos para consolidar el difícil camino hacia el desarrollo, Jara sostuvo que el proceso de vinculación del Perú con esta organización debe ser asumido como una política de Estado, en razón de su trascendencia para el país y los altos intereses nacionales.

“Por eso, invoco el compromiso total de los actores aquí representados para continuar siendo parte de este proceso. La participación de todos nosotros: el Gobierno, partidos políticos, gremios sindicales y empresariales y sociedad civil, será fundamental para fortalecer los marcos regulatorios que aseguren una adecuada gobernanza pública orientada a garantizar la inclusión social y el crecimiento con equidad”, enfatizó.

Solo así, dijo, se fortalecerá la cultura del consenso, que es la base de la democracia, y se garantizará la continuidad y sostenibilidad del proceso.

“En conclusión, el Programa País es el inicio de un proceso que, aspiramos, nos deberá conducir a formar parte de la OCDE pero, cuyo valor o fin último no consiste en el acceso a la organización, sino en la mejora de nuestro marco institucional para asegurar el desarrollo económico con inclusión social”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que como resultado de este proceso se espera la consolidación del sistema democrático, el Estado de Derecho y el buen gobierno; el reconocimiento internacional como país estable y transparente, con “riesgo país” mínimo.

De igual forma, la mejor formulación de políticas públicas para consolidar el crecimiento económico sostenible con inclusión social y delinear la agenda nacional para el desarrollo, y profundizar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión gubernamental y las capacidades de control y fiscalización por parte de la sociedad, entre otros aspectos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias