Pasar al contenido principal

ES / EN

Programas de Jaime Bayly dejan de ser transmitidos tras sus críticas a Alan García
Viernes, Octubre 15, 2010 - 05:33

El mandatario peruano criticó al periodismo de su país señalando que “así como a la prensa no le gusta que cuando llegue a un desalojo le quiten sus cámaras y se les insulte, tampoco hay que instigar a que a los políticos se les insulte en las calles. Eso es un acto de bajeza”.


Lima. Dos programas de opinión de la televisión peruana, uno de ellos conducido por el popular periodista Jaime Bayly, dejaron de ser transmitidos abruptamente por supuestamente criticar la conducta del presidente Alan García, deslizando la sombra de una censura en medios de comunicación.

"El Francotirador", que dirigía Bayly, en la cadena Frecuencia Latina, y "Enemigos Públicos", en Panamericana, salieron del aire desde el martes en medio de medias verdades y falta de información señalaron analistas.

La percepción se acentuó este jueves luego que el propio mandatario peruano se quejó de cómo informa la prensa local, a la que sindicó de crear las condiciones para que los políticos sean insultados.

"Lamento decirlo, pero la actitud a la que a veces contribuye la prensa es que a los políticos los paren insultando en las calles, y eso no está bien", dijo García a periodistas al negar una supuesta bofetada a un ciudadano que lo insultó, una versión que la prensa refuta.

"Así como a la prensa no le gusta que cuando llegue a un desalojo le quiten sus cámaras y se les insulte, tampoco hay que instigar a que a los políticos se les insulte en las calles. Eso es un acto de bajeza", enfatizó García.

El presidente peruano advirtió que "un diario y un programa de televisión van a tener que explicar por qué juegan así con estas cosas (...) están buscando mini incidentes mentirosos para ver de qué manera llaman la atención".

"Esa declaración es un comentario desafortunado del presidente Alan García sobre el papel de la prensa", dijo el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda.

"Lo que ha dicho puede ser tomado de manera amenazante", indicó el director del IPYS, una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión en Perú.

En relación al programa diario "Enemigos Públicos" de Panamericana TV, Uceda indicó que "existen indicios de que el canal no quiere molestar a Alan García a pesar de que no hay evidencia de presiones del gobierno".

"Enemigos Públicos" dejó de difundirse luego que sus periodistas denunciaran un veto a un reportaje sobre la supuesta bofetada presidencial. El gerente de la cadena, Federico Anchorena, negó vetos y dijo que el programa estaba en "reestructuración".

Respecto a Bayly, "el IPYS observa con preocupación lo ocurrido a pesar de que un comunicado de la cadena señaló que llegó a un acuerdo con el conductor" para cancelar el popular programa, dijo Uceda.

En su programa Bayly dijo en días recientes que el canal estaba preocupado por sus expresiones políticas críticas a García, a quien acusó de presionar a las autoridades electorales para beneficiar a la candidata conservadora en las elecciones municipales en Lima.

"Bayly se convirtió en un periodista incómodo para los grandes intereses que controlan la televisión y que no quieren un periodista que juegue a favor de un candidato que no represente a la derecha económica y política", dijo el sociólogo Carlos Reyna.

"Estos hechos revelan la debilidad de los medios ante el poder y que la libertad de prensa es muy precaria en el país", dijo por su lado el analista Alberto Adrianzén en declaraciones al diario La Primera.

El popular conductor había apoyado a la liberal de izquierda Susana Villarán para la alcaldía de Lima en las elecciones del 3 de octubre, a quien respaldó en su programa donde criticó durante semanas a la conservadora Lourdes Flores, la otra candidata.

Autores

ELESPECTADOR.COM